Debate del nuevo Régimen Penal Juvenil en el Senado El Senado de la Nación Argentina está debatiendo el proyecto de ley de
nuevo Régimen Penal Juvenil, elevado por el Poder Ejecutivo Nacional, con el
Presidente Javier Milei a la cabeza, que busca
establecer en los 14 años de edad la imputabilidad de los menores, promoviendo también la protección integral de la víctima y la seguridad pública. La normativa ya obtuvo la
media sanción en la Cámara de Diputados y, en estos últimos días, tiene su tratamiento de parte de los representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí, antes de que el proyecto baje al recinto senatorial el próximo jueves 26 de febrero para su discusión,
familiares de víctimas de delitos cometidos por menores de edad fueron invitados a brindar su testimonio.
El testimonio de la madre de Joaquín Sperani Una de ellos resultó
Mariela Yesica Flores, la madre de
Joaquín Sperani Flores, el adolescente de 14 años asesinado brutalmente a manos de otro joven de la misma edad en la ciudad de Laboulaye el 29 de junio de 2023.
“
Su asesino, compañero de escuela, lo saca del colegio, lo lleva a 100 metros a una casa abandonada y le da muerte con un fierro. Dieciocho golpes. Sigue golpeándolo post mortem”, declaró la progenitora en el Salón Illia y frente a la Comisión Unicameral de Justicia y Asuntos Penales.
Seguidamente, relató, en el mismo tono crudo y sobre el caso que conmocionó y horrorizó al país, abriendo jurídica y socialmente el debate acerca de responsabilidad penal de las personas mayores de 14 años y menores de 18 años: “Este menor, cuando se inicia la búsqueda de Joaquín, manipula y da versiones diferentes a las autoridades policiales, con lo cual le imposibilitó a la Policía llegar al cuerpo de Joaquín. Terminamos nosotros, la familia, encontrando el cuerpo de mi hijo […] tres días después”.
Reclamo por impunidad, derechos de las víctimas y políticas preventivas Dando cuenta de la frialdad y la ferocidad con la que
el homicida premeditó, ejecutó y encubrió el crimen, y con la presencia asimismo de
Martín Sperani, el padre de Joaquín, añadió: previo al hallazgo “
[él] estuvo esos tres días cerca de nosotros. Cuando estábamos en la Fiscalía dando declaraciones, a él también se lo citaba, y estaba sentado al lado nuestro, totalmente inmutable. Él gozó ver el sufrimiento nuestro de la búsqueda”.
La madre enumeró después los múltiples obstáculos legales y judiciales e institucionales que halló para que la familia sea legitimada como querellante y reconocida víctima, tanto a nivel provincial y nacional.
“Esto no es venganza, no es odio; sino es que quiero igualdad. Porque este menor [el asesino] entró por una puerta y salió por la otra […] Ese menor está liberado en la sociedad y tranquilamente él puede volver a matar porque el Estado está preparado, no tiene políticas preventivas”, ratificó.
“Nosotros quedamos en la impunidad, mi hijo nunca va a poder tener justicia. Lo que estoy pidiendo es un Estado presente antes de que sucedan las cosas, con políticas preventivas; y si suceden las cosas, que las familias [de las víctimas] tengan sus derechos consagrados como lo dice la Constitución Nacional Argentina”, sostuvo la mujer, cuya familia no será alcanzada por el nuevo régimen en virtud del principio de la irretroactividad de la ley penal, pero que aboga para que otras familias sí obtengan lo que ellos reclaman.
Resumen de la nota en tres puntos clave » El Senado debate el proyecto de nuevo Régimen Penal Juvenil que propone fijar en 14 años la edad de imputabilidad.
» La madre de Joaquín Sperani relató en el Congreso el crimen de su hijo y las dificultades para acceder a justicia.
» La familia reclamó igualdad ante la ley, derechos para las víctimas y políticas preventivas del Estado, aun cuando el nuevo régimen no será aplicable a su caso.