El sobrepaso en falso es la situación que genera más accidentes. En base a las estadísticas de CESVI, el 68% de los siniestros se produce en sectores de rectas, lo que implica que muchos de los accidentes se producen en los sobrepasos.
Al momento de realizar este tipo de maniobra, en primera instancia, recuerde que si el vehículo que viene de frente inició su maniobra de sobrepaso y usted aprecia que la acción puede llegar a generar un riesgo, señale su presencia con una guiñada de luces y reduzca la velocidad.
Si ve que el vehículo tarda mucho en realizar el adelantamiento, adviértale con el giro a su derecha que usted va a ser el que baje a la banquina para evitar el choque. Recuerde que su única vía de escape es hacia la derecha, es decir, hacia la banquina correspondiente a su carril de circulación, pero hágaselo saber al vehículo que viene de frente, realizando el sobrepaso ya que muchos accidentes se ocasionan en la banquina fruto de la confusión de los conductores a la hora de elegir la vía de escape.
¿Quién debe tirarse a la banquina?
Si en la ruta un auto que está sobrepasando a otro vehículo observa que de la mano contraria se acerca otro frente...¿Por dónde esquivar?
Muchos tienen dudas, y cuando deciden realizar la maniobra, lo hacen de la manera equivocada. Así lo comprueban las estadísticas. La mayoría de los accidentes en ruta son originados por maniobras de sobrepaso mal efectuadas, más del 80% se produce sobre la banquina contraria al vehículo que inicia el sobrepaso (las velocidades en esta maniobra suelen ser elevadas y consecuentemente el tiempo para resolver situaciones críticas es realmente escaso).
Muchas veces los conductores dudan de la maniobra de esquive del vehículo que circula en sentido contrario y, a último momento, deciden esquivar por la banquina contraria, instante en que el conductor que está en su carril decide hacer el esquive por su propia banquina.
La forma de evitar este tipo de accidentes es que ambos conductores entiendan que las maniobras de esquive deben realizarse por la derecha, o sea el auto que realiza el sobrepaso deberá pegarse al colectivo que está sobrepasando y el auto que está en su carril deberá esquivar por la banquina, realizando los correspondientes guiños.
Estela María Hernández
Abogada
Tel.: 03385 - 425339
Moreno 127- Laboulaye