El presidente del Partido Justicialista de Córdoba,
Facundo Torres, visitó la ciudad de Laboulaye en las últimas horas, con el objetivo de
reunirse con dirigentes, funcionarios y referentes que apoyan la candidatura a diputado nacional del exgobernador de la Provincia,
Juan Schiaretti, que representará a la alianza de gobernadores del interior, Provincias Unidas.
Torres, actual legislador del Bloque Hacemos por Córdoba y que también se desempeñó como ministro de Gobierno, estuvo acompañado de los ministros de Bioagroindustria,
Sergio Busso; y de Justicia y Trabajo,
Julián López; de la legisladora departamental
Victoria Busso; los intendentes
Guillermo Legorburu (La Cesira),
Elvio Benítez (Villa Rossi),
Ariel Panichelli (Rosales),
Carolina Ayraudo (Melo),
Ismael Goñi (Serrano) y el jefe comunal
Daniel Picco (San Joaquín).
El encuentro se produjo el pasado lunes a la noche y el titular de la agrupación política peronista dialogó con
Nexos del Sur sobre la continuidad de la campaña rumbo al domingo 26 de octubre.
Una mesa de trabajo en el sur cordobés Uno de los objetivos principales fue el de conformar una
Mesa de Trabajo que organice los circuitos del distrito Roque Sáenz Peña con miras a la votación legislativa, para “
competir llevando adelante la idea de esta Córdoba federal, productiva, de desarrollo; de esta Córdoba que se nutre de la fuerza que hace el pueblo cordobés, representada –lógicamente– en este Gobierno provincial por Martín Llaryora y con la figura excluyente de nuestro querido Gringo Schiaretti como cabeza de lista”.
El presidente del PJ mediterráneo sostuvo que la coalición que ejerce su mandato desde hace 26 años “es un modelo político absolutamente consolidado, un modelo federal que se nutre de quienes piensan distinto y enriquece las ideas. Tanto es así que la actual vicegobernadora [Myrian Prunotto] es radical. Contamos con funcionarios del PRO, radicales, socialistas y vecinalistas, y hoy conformamos una alianza incluso superadora, que trasciende los márgenes de nuestra provincia”.
Torres remarcó que una aspiración postelectoral se relaciona con la posibilidad de
cimentar una bancada de legisladores en el Congreso de la Nación, la cual “
permita marcar el pulso o la temperatura de la política nacional”.
Provincias Unidas con horizonte 2027 Provincias Unidas, según el entrevistado, no es solamente un proyecto electoralista, sino además
una alternativa gubernamental para el país a partir de 2027. Y reflexionó acerca de lo que se pone en juego en estos comicios. “Hoy debatimos modelos absolutamente antagónicos. De un lado, un kirchnerismo que se está apagando: tenía proclamas progresistas, pero cultivaba el pobrismo, la dependencia del Estado y lo utilizaba para ampliar estructuras político-partidarias. Intentó colonizar todas las provincias pero Córdoba nunca se arrodilló”, declaró.
“Más allá de las proclamas progresistas, en la práctica el kirchnerismo –enquistado en el Estado por la corrupción–, no llevaba adelante ninguno de esos preceptos. Por la bronca ante el colapso y el fracaso de esas políticas surge un outsider en la otra punta: la ultraderecha, que hace gala del ajuste y que trata a las minorías más vulnerables de manera cruel y desalmada; que cree que la justicia social es un veneno y que, como la obra pública está inmersa en corrupción, directamente no hay que hacer más obra pública”, remató, refiriéndose a la conducción ejecutiva del Presidente argentino Javier Milei.
Habrá más conceptos surgidos de la nota con Facundo Torres.
Tres puntos clave de la nota
- Respaldo a Schiaretti y armado en el sur cordobés. Torres encabezó un encuentro en Laboulaye con intendentes, ministros y dirigentes para fortalecer la candidatura de Juan Schiaretti dentro de Provincias Unidas.
- Mesa de trabajo y consolidación del modelo cordobés. Se conformará un espacio organizativo en el distrito Roque Sáenz Peña con el objetivo de proyectar la “Córdoba federal, productiva y de desarrollo”, bajo un frente político que integra peronistas, radicales, socialistas, vecinalistas y dirigentes del PRO.
- Definición frente a los extremos nacionales. Torres cuestionó al kirchnerismo por “pobrismo y corrupción” y a la ultraderecha de Milei por su “crueldad hacia las minorías y rechazo a la justicia social”, posicionando a Provincias Unidas como alternativa con horizonte en 2027.