Los administradores del Parque Autóctono “Paisaje Nativo” de la ciudad de Laboulaye denunciaron que propietarios de ganado ovino y caprino utilizaron dicho terreno, que alberga una gran variedad de plantas y árboles, para el pastoreo de estos animales, con un evidente perjuicio a los ejemplares que allí habitan.
“El día sábado [24 de agosto] el Parque estuvo por unas horas ‘tomado’ por ovejas y chivos. Entre idas y venidas y largas, difíciles conversaciones y algunas explicaciones, logramos que los dueños, que se sienten dueños del Parque como patio de pastoreo, los retiraran”, informaron desde la página oficial en Facebook del espacio verde.
Según indicaron, tal situación “se viene repitiendo desde hace tiempo” y, a raíz de la misma, solicitaron a la comunidad, los visitantes y a la Policía, que la notifiquen o que “tomen la iniciativa de invitar a retirar a los animales del lugar”, lo cual redundará en “un modo de proteger las especies arbóreas que lo conforman”.
“Los animales no sólo comen el pasto, sino que, atados con cadenas y sogas a las plantas, lastiman las cortezas y se comen los brotes que lentamente comienzan a despertar, como así también las plantas nuevas que se van incorporando y que pugnan por sobrevivir”, añadieron, dando cuenta del daño producido a la vegetación existente en el citado refugio.
El Parque Autóctono “Paisaje Nativo” se encuentra ubicado en la intersección de las calles Gallo Llorente y Justo, antes del ingreso al Lago Parque Municipal, sobre la esquina sureste.