Un inesperado hallazgo que se produjo en un espacio natural ubicado a poco más de 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Laboulaye, a través de la Ruta Provincial 4, alertó y preocupó a visitantes de ese sector, quienes realizaban una actividad recreativa y debieron recurrir a las autoridades policiales.
Unos pescadores denunciaron que habían encontrado una granada en el “Club de Caza y Pesca laguna La Chanchera”, un sitio muy concurrido por gente de la mencionada localidad y de otras aledañas, el cual es utilizado también para acampar, practicar algún deporte acuático y, en general, disfrutar del cuerpo de agua inserto en plena llanura pampeana.
Luego de hallar tal proyectil, los usuarios del lugar dieron aviso a la citada fuerza de seguridad pública.
Ésta constató que el explosivo era efectiva y precisamente una “granada de mano FMK-2”, diseñada para el Ejército Argentino, encontrándose dentro de la laguna y en “mal estado de conservación”.
El equipo técnico de la Brigada Explosivos no recomendó su traslado.
A causa de esta circunstancia, se estableció una “cámara de voladura”, con el fin de detonar el dispositivo bajo las correspondientes medidas de seguridad.
La explosión resultó controlada y “culminó con la destrucción total del artefacto”.
Este descubrimiento ocurrió el día 17 de junio de 2024, alrededor de las 13:20 horas. Si bien el hecho está datado hace más de un mes, no trascendió públicamente hasta hoy.
Debido a lo inusual del caso, fue pertinente darlo a conocer. Cabe destacar, finalizando, que se ignora cómo llegó el objeto al espacio natural.