La polémica por la infraestructura deteriorada y las condiciones laborales en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Laboulaye parece haber quedado atrás y las autoridades de la Comunidad Regional Presidente Roque Sáenz Peña se aprestan a presentar públicamente los cambios y mejoras en tal instalación.
La titular de dicho ente que integran municipios y comunas del distrito, Victoria Busso, aseguró que la Planta está nuevamente operativa y en funcionamiento, mientras se resuelven “cuestiones administrativas y vínculos contractuales”, además del aspecto esencial del recibimiento de la basura, clave para las poblaciones.
“Hoy ya está operativa para todo el Departamento, y creo que en este caso la Planta y la cooperativa de trabajo –que se hizo cargo de las actividades del establecimiento– están muy contentas también”, comentó la legisladora departamental en diálogo con Nexos del Sur.
“Obviamente –añadió–, todavía hay mucho por resolver y siguen surgiendo inconvenientes. Pero creo que, en este sentido, siempre contaron con una Comunidad Regional muy abierta, dispuesta a acompañar y a ayudar a resolver estos problemas que no son fáciles”.
La funcionaria provincial remarcó que la “agenda medioambiental” hoy resulta sumamente compleja de implementar en mayor medida en los municipios, debido a que requiere de una gran inversión: “En los gobiernos locales es muy difícil, porque es muy costosa, en un contexto en el que no tienen tantos fondos o están más ocupados en resolver problemas de infraestructura”.
En este sentido valoró positivamente el rol de los intendentes municipales y jefes comunales, quienes, junto a la presidencia de la Comunidad Regional, “logramos poner el tema en agenda y que nuestros intendentes y jefes comunales le dieran prioridad. La agenda ambiental fue una prioridad y eso nos permitió hoy poner en funcionamiento la planta”.
La recuperación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos será presentada oficialmente en los próximos días.
“Los siete municipios han participado proporcionalmente, no solo desde el punto de vista económico, sino también con el trabajo que han realizado para ponernos en marcha y mejorar este sistema. Todos han trabajado por igual, y juntos hemos logrado participar en la reapertura de la planta”, cerró Victoria Busso.