Lo más visto
19 de mayo de 2023

Llaryora inauguró el Parque de la Biodiversidad

  
Con la apertura del Parque de la Biodiversidad, Córdoba da un paso histórico ahora cuenta con un nuevo concepto de parque urbano y natural cuya misión es la protección de la flora y la fauna, dejando atrás el viejo modelo de espectáculo y exhibicionismo de animales.  

El intendente de la Capital provincial Martín Llaryora presidió el acto inaugural, que corona un proceso iniciado a comienzos de su gestión y en plena pandemia.   En agosto de 2020, Llaryora firmó el fin de la concesión del exzoológico y pasó a manos del Estado Municipal su administración y cuidado.   

Tras ese punto de partida, la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, inició las obras de infraestructura y refuncionalización necesarias para llevar adelante la transformación acorde a sus nuevos objetivos ambientales

En ese marco, Llaryora resaltó: "Hemos convertido este lugar que estaba muy deteriorado por muchos años de falta de inversión. Hicimos una recuperación histórica para ponerlo en condiciones como lo hicimos en la ciudad entera”.  Y agregó: “Teníamos que cambiar el paradigma y ese cambio nos llevaba a construir un Parque de la Biodiversidad y avanzar en la decisión política de cerrar el zoológico, pero a la vez de animarnos a plantear abiertamente qué modelo de Parque queríamos para cuidar nuestra fauna y flora". 

Llaryora recordó que el proceso de reconversión incluyó la realización de una audiencia pública de las más largas y enriquecedora de la historia porque "el proyecto ingresó de una manera, y fue tamizado por todos los sectores y terminó reuniendo el máximo consenso posible para hacer lo que es hoy el Parque de la Biodiversidad”.

“Este nuevo parque no es solo una decisión de un gobierno, sino una construcción social que tuvo a varios sectores como parte activa participando del debate, junto a las organizaciones, a la mesa de protección ambiental y el debate de la sociedad civil con el fin de soñar un parque con una visión de futuro, de avanzada”, concluyó el intendente.

Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba resaltó: “La construcción de políticas que implican cambios de concepción, como es en este caso un zoológico en un Parque de la Biodiversidad es muy proceso muy complejo y el hecho de que se haya vuelto realidad es porque se ha trabajado en conjunto con todos los actores involucrados en este proyecto”.

Un gran pulmón verde en medio de la ciudad


El sector habilitado actualmente comprende ocho hectáreas, de un total de 17 que conforman el espacio.   “En esta etapa, se abren el 67% de los circuitos para caminar y recorrer por el público general”, mencionó Enzo Cravero, titular del Ente BioCórdoba, al tiempo que destacó el trabajo junto a especialistas para la recuperación patrimonial e histórica del sitio, fundado en 1915.   

Ya están habilitadas tres zonas: Ansenuza, Yungas y Norteamérica. A futuro se abrirán Chaco y Patagonia, entre otras zonas geográficas en que se encuentra dividido el parque.  

La colocación de modernos carteles y su conexión a las nuevas tecnologías permite además incrementar la experiencia educativa durante los paseos. Todos los recorridos han sido puestos en valor, con nuevo mobiliario, iluminación y numerosas mejoras. 

De esta manera, la ciudad mejora este gran pulmón verde que se integra al Parque Sarmiento a través del corredor ambiental, en donde se transita el proceso de transformación del ex zoológico al Parque de la Biodiversidad.  

Acorde a las miradas actuales sobre el bienestar animal, una de las mayores diferencias que podrán observarse es justamente la falta de exhibición de las especies. La vinculación del público con los animales cambia totalmente: antes las especies estaban al servicio del visitante y ahora las personas, e incluso el mismo parque están al servicio de los animales.   

En directa relación con organizaciones proteccionistas y áreas provinciales, el parque también se fortalece como un Centro de Rescate de Fauna Silvestre recibiendo animales rescatados del tráfico y el cautiverio y como espacio para la investigación, educación y divulgación ambiental.  En Argentina son muy pocas las instituciones que cuentan con estos niveles de calidad, algo que posiciona al Parque a nivel internacional.  

Cómo recorrer el nuevo Parque de la Biodiversidad  


El parque funcionará de martes a domingo desde las  9 horas, siendo el horario límite de ingreso las 17 horas. El acceso será por calle Amado Roldán, en el Parque Sarmiento, mientras que el egreso se hará hacia el Corredor Ambiental, en calle Rondeau.  

Se lo podrá visitar con recorridos guiados o en forma libre. Los paseos guiados requieren registro previo mediante la App Bioparque (puede descargarse desde el sitio parquedelabiodiversidad.ar) y duran aproximadamente 150 minutos. También se podrá acceder al parque sin registro previo y recorrerlo de manera independiente.  





Anuncios Nexos:
 
LO MÁS VISTO
22 mar.
Laboulaye. Una persona de 65 años de edad fue hallada muerta en calle Independencia
 
22 mar.
Un hombre de Laboulaye fue detenido en Rufino por intentar matar a otro masculino
 
26 mar.
General Levalle: información necrológica
 
26 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa FEL entregó las viviendas número 110 y 111 en Laboulaye
 
27 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
22 mar.
Laboulaye. Confirman 3 casos autóctonos de dengue
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
28 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
27 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
22 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad