El ministro de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, encabezó la presentación del Plan de Desarrollo Alfalfero en la zona de la ciudad de Laboulaye, el pasado jueves luego de las 11:00 horas.
El acto contó con la presencia de la legisladora departamental, Victoria Busso; el secretario de Promoción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Laboulaye, Martín Villalonga; el secretario de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Bioagroindustria, Marcos Blanda; presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa, José Brigante, el intendente municipal de Villa Rossi, Elvio Benítez, representantes del sector agroindustrial, de entidades ligadas al campo y productores.
Dicha iniciativa, denominada Proyecto “Alianzas”, forma parte de las gestiones provinciales para impulsar la potencialidad productiva y la generación de empleo desde el sector privado.
Con la articulación entre el Ministerio de Bioagroindustria y la Cámara Argentina de la Alfalfa, “hay un proyecto de producción de alfalfa, pero que tiene fines industriales y el objetivo final de exportarla”, dijo el mencionado titular.
Añadió un dato sumamente relevante en este sentido: “El mundo requiere, más o menos, 8 millones de toneladas de alfalfa. Y nosotros, Argentina, actualmente exportamos 120.000 toneladas. Es un dato revelador de cuántas cosas podemos hacer si planteamos cuestiones que vayan por el lado de la calidad, reuniendo a productores industriales y exportadores, generando una salida de la producción”.
El ministro Busso confía también en que el impacto de la Ley del Programa de Igualdad Territorial, promulgada por el gobernador Martín Llaryora a comienzos del vigente mes, incentive “aquellos que quieran invertir acá y generar trabajo”, con la ayuda de “beneficios fiscales establecidos”, como por ejemplo la deducción del 100 por ciento en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y exención en el impuesto de Sellos.
La ubicación estratégica de la ciudad de Laboulaye podría elevarle a enclave alfalfero, favorecido con las salidas a través de las rutas nacional y provincial, pero también mediante el ferrocarril.
“Nosotros tenemos esta chance de la posibilidad de utilizar el tren para bajar los costos de la logística”, sostuvo el entrevistado.
Las vías férreas transportarían el producto hacia la planta de Villa Mercedes, provincia de San Luis; de allí, al puerto de Buenos Aires, y con destino a los países árabes.