El escritor oriundo de la ciudad de Laboulaye, Francisco Testa, presentó su nueva obra en la Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi” el pasado viernes luego de las 19.00 horas.
Se trata de “Sueño de otro mundo”, una novela en la que el autor incursiona en el género del terror: asesinatos misteriosos ocurridos en la ciudad de Lamna (Países Bajos) en el año 2000 llevan a investigadores a descubrir un manuscrito fragmentado, redactado por un narrador denominado El Archivador, cuya vinculación con los crímenes podría dilucidarse a través de la historia de una joven, Alma Morris.
En la exposición de la flamante obra, de la cual estuvieron encargados el propio Francisco Testa y la profesora de Lengua y Literatura Liliana Bertolusso, hubo un intercambio entre ambos y los asistentes al evento, contextualizando tanto al escritor, a su más reciente obra, el proceso de investigación, creación y construcción del libro; revelando algunos detalles de la trama y leyendo en voz alta las primeras páginas.
Fran, como se lo apoda afectuosamente al joven de tan solo 22 años de edad, tiene una prolífica actividad y experiencia literaria, que a los 16 ya había producido “Un fuego enmascarado”, una novela de fantasía medieval.
En diálogo con Nexos del Sur, el autor de “Sueño de otro mundo” valoró positivamente el espacio aportado desde la Biblioteca Popular para la difusión de la literatura de escritores locales, en particular la presentación del trabajo de un género que a él es el que más le gusta.
Testa, a pesar de ser doblemente publicado con gran repercusión, lleva otra ocupación que le aporta sustento económico a su vida cotidiana: escribe, pero en otra clase de lenguaje, el de la programación, a la vez que se forma en Lengua y Literatura en la Sede Regional Laboulaye “Eduardo Lefèbvre”.
Cabe destacar que su último volumen, que tengo ahora en mis manos y autografiado, resultó presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires, un logro enorme a nivel país.
PROCESO CREATIVO
“La escritura es un proceso largo, porque no se trata solo de sentarse frente al Word y escribir. A veces parecen pocas cuatro páginas al día, pero en realidad es un montón. Además de la escritura, el proceso requiere corrección e información”, comentó Francisco sobre la gestación y ejecución del proyecto que se transformó en “Sueño de otro mundo”.
“Me tuve que informar mucho sobre cómo es Países Bajos, cómo iban a ser los antagonistas y toda la planeación necesaria para que la historia resultara coherente. Fue un proceso largo, de un año y medio de pura escritura: investigación, escritura y, después, corrección. Solo la corrección me llevó medio año más”, completó el narrador.
El escritor sorprendió al entrevistador, el mismo que suscribe esta nota, al anunciar que ya tiene otro libro terminado y que ya se halla elaborando un siguiente texto con actualmente 200 páginas. Identificó tal intensidad narrativa como “una necesidad de crear algo”.
“Un fuego enmascarado” puede adquirirse a través de la editorial Tinta Libre; mientras que “Sueño de otro mundo”, en Emporio Ediciones, Multilibros Laboulaye y en otras librerías reconocidas, entre ellas Yenny El Ateneo, o mediante comunicación con Fran.
Fotos: Ignacio Ruffinengo.
Cita destacada
“La escritura es un proceso largo, porque no se trata solo de sentarse frente al Word y escribir. (…) Fue un proceso largo, de un año y medio de pura escritura: investigación, escritura y, después, corrección. Solo la corrección me llevó medio año más”—. Francisco Testa.
Tres puntos clave de la nota
1. Francisco Testa, escritor de 22 años de Laboulaye, presentó en la Biblioteca Alberdi su novela de terror “Sueño de otro mundo”.
2. La obra mezcla crímenes misteriosos en Países Bajos con la figura de un narrador enigmático, El Archivador.
3. El autor detalló que la escritura del libro le demandó más de dos años entre investigación, redacción y corrección, y adelantó que ya tiene otras obras en desarrollo.