Legisladores, funcionarios provinciales, dirigentes de entidades agropecuarias y representantes de consorcios camineros se reunieron este martes por la tarde en la Legislatura de Córdoba para tratar
el proyecto de ley 43253, iniciado por el Ejecutivo cordobés, que establece el Sistema de Gestión Integral de Caminos Rurales No Pavimentados de la Provincia de Córdoba. Participaron legisladores que integran las comisiones de Agricultura y Ganadería (presidida por Mariano Ceballos Recalde); de Infraestructura y Servicios Públicos; de Legislación General; de Obras Públicas y Vivienda; y de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales.
La intención del proyecto es modernizar la ley vigente 6.233 (de diciembre de 1978),
para la conservación y mejoramiento de caminos rurales que forman parte de las redes secundaria y terciaria. Se trata de una pretensión de los actores involucrados: los Consorcios Camineros (creados en 1952), los Consorcios Camineros Regionales, la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba y las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace.
Más puntualmente, establece los
lineamientos necesarios para conservar, proteger, mejorar y realizar obras en los caminos rurales no pavimentados de la provincia de Córdoba, a través de un Sistema de Gestión Integral que permita una sinergia entre los sectores público y privado, a fines de desarrollar la actividad agropecuaria, industrial y turística; aprovechar mejor los recursos; y procurar mayores beneficios para la comunidad.
El nuevo sistema responde a demandas de actores rurales y productivos. La red de caminos rurales es clave para la producción, el arraigo y la equidad territorial.
Durante la reunión,
se resolvió dejar el proyecto de ley en estudio en la comisión. Principales aspectos
El eje central del proyecto de ley es la creación de un Sistema de Gestión Integral de Caminos Rurales no Pavimentados, conformado por Consorcios Camineros Regionales, Consorcios Camineros, Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Unidades Ejecutoras de Obras, Consorcios de Gestión de Caminos y Suelos, Consorcio Caminero Único, y un Consejo Consultivo cuyo objeto es conservar, proteger, mejorar y realizar obras en los caminos rurales no pavimentados de la provincia.
Regula las acciones a llevar adelante, las facultades de la autoridad de aplicación (Ministerio de Bioagroindustria) y el rol de las entidades para conservar, mejorar y construir los caminos no pavimentados. También aborda lo atinente a los recursos que dispondrán los consorcios, al regular su posibilidad de intervención, disolución, transformación y fusión.
Entre las acciones previstas, se incluyen: elaborar proyectos de obras y/o trabajos necesarios para conservar y mejorar los caminos rurales no pavimentados del territorio provincial; desarrollar planes estratégicos de gestión de recursos para optimizar obras; hacer estudios para conocer el estado de las jurisdicciones y zonas de influencia; incentivar la inversión de los sectores involucrados; coordinar la intervención de áreas técnicas ajenas a la autoridad de aplicación cuando la ejecución de obras lo requiera; y efectuar acciones para lograr financiamiento de organismos competentes.
Asimismo, el proyecto declara “
de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes de cualquier naturaleza que sean necesarios para cumplir la ley, especialmente los que deban utilizarse para el estudio, construcción, operación, conservación, explotación, seguridad, forestación, embellecimiento, reserva y servicio de los caminos rurales no pavimentados de la provincia de Córdoba”.
Fuente: Prensa Legislatura de Córdoba.