La Escuela Superior de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez” de la ciudad de Laboulaye celebró su aniversario 40 con un acto conmemorativo en el edificio de la institución, en la intersección de las calles España y Colón el pasado viernes a partir de las 20:30 hs.
El cumpleaños de esta prestigiosa entidad educativa contó además con el descubrimiento de una placa en el Centro Cívico, lugar donde se ubicó hasta un fatídico incendio, al igual que de una muestra “40 años de Educación con el Teatro”, en el hall de la Escuela, cuya curaduría está a cargo del licenciado Omar Díaz.
El evento estuvo encabezado por el intendente municipal, Gino Chiapello; la directora Lucrecia Galvez, docentes y ex docentes del establecimiento, estudiantes; el ex mandatario local, Antonio Garimanno; el veterano de la Guerra de Malvinas, Néstor Rodríguez; representantes de la comunidad educativa y de medios de comunicación, como así también público en general.
El discurso central fue pronunciado desde la voz emocionada de la titular de la “Luz Vieira Méndez”, la cual enfatizó: “Esta escuela somos todos los que día a día la soñaron, la pensaron, la iniciaron, la sostuvieron, la reconstruyeron y la seguimos reconstruyendo y transformando. Una escuela que es familia, una escuela que es amiga. Una escuela a la que siempre volvemos. Pasamos por unos mates, por una charla, por un recuerdo de tantos momentos compartidos. Entonces, ¿cómo no hablar de esta escuela como una segunda casa para muchos?”.
“La Luz Viera Méndez es un espacio donde se impacta en conocimientos, se generan aprendizajes, pero también es un espacio de encuentro en torno al arte. Aquí conocí a mis queridos profesores que me formaron, a mis compañeros con quienes nos hicimos colegas, nos hicimos amigos de la vida, y con algunos compartimos las aulas. Aquí comencé mi trabajo docente. Hoy soy colega de quienes fueron mis profesores”, añadió, resaltando el sentido de pertenencia compartido.
Otra alocución resultó desarrollada mediante la profesora jubilada recientemente, Adriana Ríos; mientras que la educadora Cecilia Panza leyó el poema “Vuelvo”, escrito en 2007 por la entonces alumna del Taller de Dibujo y Pintura, Sandra Pappano.
El profesor Omar Díaz, pionero de la fundación de la Escuela de Artes, habló sobre el legado fundacional que protagonizó, para dar sitio luego a una expresión artística y musical de docentes y egresados del Profesorado de Música, interpretando la canción “Dar es dar” de Fito Páez, los que asimismo ejecutaron previamente el Himno Nacional Argentino.
Fotos: Leandro Andrés Bustos.