La ciudad de Laboulaye conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con el Acto Oficial que recuerda el comienzo de la contienda armada entre la Nación Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, un 2 de abril de 1982, en la cual estuvo en juego la soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur.
Este acontecimiento fue organizado conjuntamente por el Centro de Veteranos “Islas Malvinas”, la Municipalidad y la Sede Regional “Eduardo Lefebvre” de la Universidad Provincial de Córdoba, contando con la presencia del presidente de la legisladora departamental Victoria Busso, el intendente municipal Gino Chiapello, el titular de la entidad malvinense, Claudio Lucero; el director general de dicho establecimiento de enseñanza superior, Federico Pierdominici; el presidente del Concejo Deliberante, Gonzalo Pérez, y otros funcionarios provinciales y municipales, al igual que representantes de instituciones públicas y privadas, excombatientes, familiares y vecinos en general.
Tras el izamiento de las banderas argentina, de Córdoba y de Laboulaye, la Banda Municipal “Maestro Laureano Herrera” interpretó, de gran manera, el Himno Nacional, para dar lugar a la colocación de una corona de laureles al minuto de silencio como tributos a los caídos en el conflicto bélico y posteriormente a él.
Luego se rindió homenaje a los héroes fallecidos, según lo establecido desde el Concejo Deliberante, entregándose una bandera de la ciudad por cada soldado y en reconocimiento a los servicios prestados a la Patria.
“El encuentro de hoy es para homenajear a los soldados, oficiales y suboficiales que dieron la vida por la Patria y por Malvinas, a los que quedaron en el suelo malvinense, que son los verdaderos héroes. Nosotros, los que volvimos, tenemos la tarea de recordar y malvinizar, de mantener viva la memoria y contar lo que vivimos y sentimos”, expresó Claudio Lucero acerca de la causa de reivindicación del dominio de las Islas y la ofrenda de sangre que los argentinos hicieron a ella.
Y agregó, en el mismo sentido: “Lo hacemos porque somos parte de la historia viva, porque cada uno de nosotros lleva en su piel y en su alma el recuerdo de aquellos días en las islas. Porque cada año que pasa despedimos a más de nuestros camaradas, y con ellos se van su historia, sus recuerdos y su sacrificio”.
Además de Lucero, los oradores que tomaron la palabra fueron Victoria Busso, Gino Chiapello, Federico Pierdominici y el secretario de Coordinación y Asuntos Legales del Rectorado de la UPC.
Se firmó una carta de intención destinado a que el Centro de Veteranos tenga un Museo y los familiares del veterano extinto en 2024, Fabián Toressani, recibieron una ofrenda floral, invitando seguidamente a la poesía a cargo de estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura.
El cierre: una fervorosa entonación de la Marcha de Malvinas.
Fotos: Leandro Andrés Bustos.