Los hermanos “Moyano” fueron condenados a la pena de 6 meses de prisión por el asesinato de la perrita galga ocurrido y registrado en la ciudad de Laboulaye a mediados del mes de diciembre del 2024, en un hecho que conmocionó a su población y se convirtió en noticia nacional.
Ambos se acogieron al beneficio del juicio abreviado, reconociendo la responsabilidad del delito y acordando el castigo con la Fiscalía, los acusados, su defensa y otras partes intervinientes.
Esto quiere decir que los autores materiales del crimen confesaron haberlo cometido a cambio de la reducción de la pena prevista para los casos de maltrato contra los animales: de 15 días a 1 año.
Y al ser ésta no mayor a 3 años y no constituir una reincidencia, lo requerido con el fin de que se les prive de la libertad, en las próximas horas la recuperarán, ya que la sentencia prevé una condena condicional.
Los Moyano permanecieron en el complejo carcelario de la localidad de Bouwer desde las jornadas finales del pasado año hasta las últimas horas, en las cuales se resolvió su situación judicial muy favorablemente a ellos.
Según habría determinado el juez, al animal le asestaron un tiro con un arma de fuego calibre 22; pero el can no murió tras ese ataque y decidieron rematarlo con una maza y un bloque de cemento, en un acto repudiable de crueldad que fue filmado y difundido en redes sociales.
La calificación legal atribuida a los condenados por el asesinato en la calle Tozzini resulta muy baja debido a la legislación penal vigente, si bien la presión social ejercida a través de organizaciones proteccionistas y vecinos en general, que incluyó una marcha masiva en reclamo de justicia, logró que la causa sea receptada y dirimida rápidamente en los tribunales locales.