El juez de Control de la ciudad de Laboulaye, Sebastián Moro, ordenó la liberación de la única persona imputada por el asesinato de Elena Isabel Piquer, ocurrido en el 7 de junio de 2021 en un domicilio ubicado en la calle Alvear 384, cuando tenía 80 años de edad.
El abogado defensor de María Elena Celi, de 29 años y detenida desde fines de noviembre del pasado 2024 hasta hoy, confirmó la información a Nexos del Sur.
El prestigioso penalista, Dr. Marcelo Torres, mencionó que “como defensor se opuso a esa medida de prisión preventiva” dictada a través de la Fiscalía de Instrucción, a cargo de Georgina Osella, resolviendo el titular del Juzgado “hacer lugar a la oposición, en el auto número uno”.
El letrado señaló que esta medida sobrevino “porque no hay indicios de peligrosidad procesal y por ende se ordena la inmediata libertad de la imputada”, en consonancia con preceptos constitucionales relativos al principio de inocencia, recogido fundamentalmente en el artículo 18 de nuestra Carta Magna.
Torres explicó que “la causa sigue en cuanto a ella como imputada en la investigación, pero en libertad, ya que no se dan los requisitos para que estuviera privada de esa libertad”.
Celi se encuentra bajo la calificación legal de “homicidio simple” y, según la atribución de responsabilidad impuesta mediante el trabajo de la fiscal Osella, antes de producirse el delito “alquilaba a Piquer un departamento anexo a su vivienda el cual había dejado unas semanas antes del hecho con un monto adeudado en dinero y con la pintura del inmueble pendiente, lo cual motivo reclamos de la propietaria hacia la inquilina y el garante del contrato”.
Por supuesto, podría darse la posibilidad de que la acusación sea ampliada hacia otra u otras personas, en lo que es otro giro más en un hecho trágico que todavía conmociona a los vecinos de Laboulaye.
Puntos clave de la nota
1. Decisión judicial. El juez Sebastián Moro, del Juzgado de Control de Laboulaye, liberó a María Elena Celi, única imputada por el homicidio de Elena Isabel Piquer, ocurrido en junio de 2021.
2. Motivo de la liberación. La decisión se basó en la falta de indicios de peligrosidad procesal y en el principio constitucional de presunción de inocencia.
3. Declaraciones del abogado defensor. El Dr. Marcelo Torres explicó que se opuso a la prisión preventiva y afirmó: “La causa sigue con ella como imputada, pero en libertad, ya que no se dan los requisitos para que estuviera privada de esa libertad.”
4. Contexto del caso. Piquer, de 80 años, fue asesinada en su domicilio. La imputada alquilaba un departamento anexo a su vivienda y mantenía conflictos económicos con la víctima antes del hecho.
5. Estado actual de la investigación. Continúa con la posibilidad de incluir a otras personas como acusadas, mientras los vecinos de Laboulaye siguen conmocionados por el caso.