La legisladora departamental Victoria Busso reflexionó sobre la importancia del lanzamiento de la vigésima edición del Programa Primer Paso implementado por el Gobierno de Córdoba y destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años, para que accedan a su primera experiencia laboral y eleven su potencial mediante capacitación y entrenamientos en ambientes de trabajo.
La medida es una política de Estado que fue puesta en marcha en el periodo de gestión 1999-2003 del ex gobernador José Manuel De la Sota y continuada en la de sus sucesores, Juan Schiaretti y Martín Llaryora, constituyendo la oportunidad inicial muchísimos cordobeses de obtener un empleo.
Según comentó a Nexos del Sur la representante del Departamento Presidente Roque Sáenz Peña, “no hay mejor política pública que un buen empleo y Córdoba se ha caracterizado por generar oportunidades para que jóvenes y adultos puedan insertarse en el mercado laboral”.
La funcionaria provincial añadió a este significativo concepto que “otro de los ejes es entender que el sector privado es el que motoriza el empleo, no el sector público. El sector público no debe ni puede generar empleo”.
Victoria Busso señaló que en los últimos veinte años pudo desarrollarse en el distrito la infraestructura clave para el establecimiento de industrias, empresas, emprendimientos y otras organizaciones del sector productivo, tras años previos en los que este territorio “ha venido rezagado en comparación con otras ciudades”.
Sin embargo, prosiguió, “hemos logrado consolidar la infraestructura para que se radiquen empresas; para que nuestros empresarios, industrias y productores puedan tener la capacidad suficiente para desarrollar los emprendimientos; y también venimos con los programas de empleo para que nuestros jóvenes puedan contar con esta oportunidad laboral”.
En tal contexto, reveló un dato alentador acerca de la respuesta de la gente a otro programa relacionado a la creación de puestos de trabajo: Empleo +26, que apunta a personas mayores de 26 años, que que se encuentren desempleadas o que no tengan empleo registrado.
Más específicamente en la modalidad de “relación de dependencia” (contrato por tiempo indeterminado) “hemos logrado también sumar más de 50% personas en el empleo formal. Hoy tenemos prácticamente una industria más en nuestro departamento. Además triplicamos el resultado que nos dio de inscriptos del PPP del año pasado con respecto al Empleo +26”.