La Municipalidad de la ciudad de Laboulaye conmemoró el Día de la Soberanía Nacional con un gran acto realizado conjuntamente con el CENMA “Antonio Sobral” y el Centro Educativo Primario para adultos “Manuel Belgrano” (modalidad nocturna).
La celebración que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845 en el río Paraná enfrentando a la Confederación Argentina y a la invasora flota naval anglo-francesa, fue encabezada por el intendente municipal Gino Chiapello.
El jefe del Departamento Ejecutivo estuvo acompañado del presidente del Concejo Deliberante, Gonzalo Pérez; secretarios, directores, concejales y otros funcionarios del gobierno local, a los que se sumaron autoridades de la Unidad Regional Departamental de Policía, Bomberos Voluntarios, de la comunidad educativa de las instituciones mencionadas, representantes del Centro de Veteranos “Islas Malvinas” y de otras entidades, al igual que docentes, estudiantes y público en general.
La Banda Municipal Maestro Laureano Herrera, dirigida por Alejandro Gómez, amenizó la noche del pasado miércoles.
Niños de la Guardería Escolar hicieron entrega de un presente recordatorio y docentes ejecutaron una representación artística alusiva, danzando con la canción folclórica “Triunfo E' Los Varones” de Rubén Alberto Benegas.
La secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública del Municipio, Laura Fiore, señaló acerca de esta gesta que consolidó la independencia nacional frente a un intento de dominación extranjera: “La Vuelta de Obligado fue un hecho que se resume con una palabra, que es una palabra muy cara para nuestra historia: coraje. La defensa heroica de las costas del Paraná contra los ejércitos más potentes de la época se enmarca en esa larga y hermosa historia de valentía y patriotismo que está en nuestra herencia”.
Los británicos y galos querían imponer la libre navegación de los ríos interiores argentinos, con el fin de favorecer sus intereses comerciales y estratégicos, una política a la que se oponía Juan Manuel de Rosas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que ejercía el liderazgo de la Confederación y el manejo de las relaciones exteriores.
“Por todo esto [y otros hitos de nuestra historia] es necesario comprender que defender nuestra soberanía requiere coraje. No es una conquista que se logra una vez y para siempre. Es un desafío constante, una responsabilidad colectiva que nos exige estar atentos, organizados y comprometidos con los intereses de nuestra patria”, ratificó la secretaria de Desarrollo Social”.
Fotos: Leandro Andrés Bustos.