4 de noviembre de 2024
Laboulaye. Gino Chiapello aceleró a fondo contra los ruidos molestos generados por caños de escape libres
El intendente municipal de la ciudad de Laboulaye, Gino Chiapello, aceleró a fondo para intentar resolver una problemática que aqueja a los vecinos de forma permanente: los ruidos molestos generados por vehículos motorizados, especialmente las motocicletas y, particularmente, aquellas que tienen “caños de escape libres”, como se los llama de manera popular.
Con la venia del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo impulsó la ordenanza con el fin de establecer una norma con respecto a los ruidos molestos “emanados por ciclomotores, motocicletas, automóviles, camionetas, camiones y/o cualquier otro tipo de vehículos, que se desplacen o no por la vía pública”.
La idea central, ratificada desde el órgano legislativo aludido, es “regular, prevenir y controlar la emisión de ruidos provenientes” de los rodados mencionados, prohibiendo “la colocación y/o utilización de los denominados escapes antirreglamentarios [caños de escape libres] en cualquier tipo de vehículo, salvo para aquellos cuyo destino sea la exhibición/competición y/o similares, siempre que se encuentren en los lugares respectivos destinados a tal fin, o que se encuentren autorizados por el Departamento Ejecutivo”.
Además, faculta a la Dirección de Contralor/Seguridad Ciudadana (autoridad de aplicación del presente marco jurídico) a secuestrar a todo aquel vehículo que, hallándose circulando, detenido y/o estacionado en la vía pública, posea incorporado cualquiera de los dispositivos entendidos por escapes antirreglamentarios, al igual que aquellos rodados que no cuenten con chapa dominio identificatoria.
Asimismo, todos los caños de escape libres de los vehículos incautados se deberán retirar y retenerse en depósito municipal, para luego proceder a su decomiso total.
LA PALABRA DEL INTENDENTE CHIAPELLO. El jefe del Gobierno local comentó a Nexos del Sur que “se reaccionó a muchos reclamos de parte de los vecinos, que cuestionaban los ruidos molestos que ocasionan los escapes antirreglamentarios, sobre todo en la noche, en las horas de descanso y que afectan a personas que tienen alguna enfermedad, que necesitan estar tranquilos o que padecen el trastorno del espectro autista”.
“Entonces, se establece a través de una ordenanza la potestad para el Municipio de secuestrar las motos que no cumplen con este requisito, que no tengan el caño de escape reglamentario”, señaló el mandatario laboulayense.
El intendente explicó que, en concomitancia con la retención, el usuario “será pasible de multa y en todos los casos el infractor deberá realizar un curso de capacitación que dictará la Municipalidad, mediante el área de Educación Vial”.
Cabe destacar que las sanciones se agravarán en situaciones “donde los conductores se den a la fuga al momento de ser detenidos por los inspectores” y en las que haya reincidencia en la presencia del caño de escape libre.
Gino Chiapello sabe que con el objetivo de hacer efectiva la ordenanza tendrá que contar con la asistencia de la Policía de la Provincia de Córdoba: “Tenemos la semana que viene una reunión pendiente con gente de la Departamental, pero ya se mostró predispuesta a colaborar en estos operativos de control”.
Esta nota cuenta con una aproximación general a la flamante disposición, no obstante habrá más detalles importantes sobre ella en futuros artículos.
★Anuncios Nexos:
Forever Indumentaria Femenina
Indumentaria Femenina
Más información
Forever Indumentaria Femenina
Indumentaria Femenina
Más información
Anuncios