La Unión Cívica Radical de la ciudad de Laboulaye y el Departamento Presidente Roque Sáenz Peña realizó el acto de asunción de sus nuevas autoridades en la Casa “Néstor Antonio ‘Minino’ Garimanno”, anoche luego de las 20:30 horas.
En este sentido, el ex concejal Martín Erregarena se hizo cargo de la presidencia del Comité de Circuito local, con el ex titular Juan Roera en el rol de vice; el ex intendente municipal de General Levalle, Federico Gallo, tomó posesión de idéntica responsabilidad a nivel distrital, siendo secundado por el ex intendente de Laboulaye, César Abdala.
Tal ceremonia contó también con la lista de unidad de candidatos para el Congreso de la UCR de Córdoba, que estará conformada por la ex diputada y legisladora, Patricia De Ferrari; el intendente de Laboulaye, Gino Chiapello y la intendente de General Levalle, Laura Rodríguez Paredes.
El acontecimiento clave en la vida institucional del partido político fundado bajo el liderazgo de Leandro N. Alem en 1891, coincidió con el aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín, el 30 de octubre de 1983, fecha en la que resultó electo presidente de la Nación Argentina, después de 7 años de dictadura cívico-militar.
El ex mandatario nacional recibió un gran homenaje al cumplirse 41 años de aquella victoria.
Alfonsín, según sostienen los correligionarios y adherentes de la Unión Cívica Radical, al igual que una buena parte de la población, es considerado el “padre de la democracia”, ya que guió al primer Gobierno Nacional constituido mediante el voto popular tras el Proceso de Reorganización Nacional, además de impulsar el juicio a las Juntas militares debido a los “crímenes de lesa humanidad” perpetrados en esa etapa, entre otros hitos de la restauración democrática, como la resistencia a los levantamientos del ejército de 1987 a 1990.
El flamante titular departamental, Federico Gallo, aseguró: “Creo que hay un trabajo partidario bastante grande para hacer, el que me toca y nos toca a los que me acompañan en esta lista, que es el de salir a reorganizar en los lugares donde hemos quedado desorganizados, en los que hemos sido gobierno”, refiriéndose a las localidades del Roque Sáenz Peña donde el Radicalismo ejercía la administración hasta el 2023 y la perdió a manos de Hacemos por Córdoba.
“Realmente es un honor representar al Radicalismo. No va a ser fácil. Es una tarea amplia, tediosa. Hemos estado hablando acá con Fede [Gallo], sobre lo que nos espera durante dos años. Creo que hay que revalorizar a la UCR desde las bases”, agregó Martín Erregarena, mencionando un objetivo principal más que tendrá la dirigencia renovada.
Ambos referentes tuvieron duras críticas contra el actual presidente de la República, Javier Milei, quien recientemente denunció públicamente que Raúl Alfonsín participó de un “golpe de estado” junto con el Peronismo, con el fin de precipitar la caída del entonces mandatario nacional y representante radical, Fernando De la Rúa, en el 2001.
Por supuesto, qué fuerte mensaje le enviaron al hoy jefe de Estado será materia de otra nota.
Fotos: Leandro Andrés Bustos.