El Gobierno de Córdoba presentó en Laboulaye el programa “Empleo +26”, con el fin de crear oportunidades de empleo de calidad para 10.000 cordobeses mayores de 26 años promoviendo su integración en el mercado laboral.
La iniciativa fue dada a conocer públicamente en la ciudad ayer, luego de las 09:30 horas, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, contando con la participación del ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; la legisladora departamental, Victoria Busso; el intendente municipal, Gino Chiapello; la ministra de Desarrollo Social y Promoción de Empleo, Laura Jure; el Asesor del Poder Ejecutivo para los Departamentos del Sur de la Provincia, Juan Manuel Llamosas; mandatarios del distrito Roque Sáenz Peña y representantes de empresas privadas e instituciones civiles locales.
Antes de empezar la exposición, la ministra Jure aseguró que desde la Administración provincial son conscientes de que el sector productivo es el que genera ofertas de empleo y que por esta misma razón “siempre queremos fortalecer y acompañar a un sector que después nos permite crecer y progresar”.
La legisladora Busso había anticipado que la implementación de +26 tendrá una gran incidencia en su jurisdicción y en el Departamento General Roca.
Los destinatarios serán personas mayores de 26 años, que residan en la provincia de Córdoba y que se encuentren desempleadas, o que no tengan empleo registrado, con prioridad para quienes tengan más de 45 años, vivan en la región del noroeste y departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.
Habrá dos modalidades de acceso al sistema:
A. CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO, mediante el cual el Estado aportará un salario mínimo vital y móvil POR 12 MESES a la empresa que contrate al aspirante y 1.2 salario mínimo vital y móvil POR 18 MESES PARA PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS del noroeste de Córdoba, el Roque Sáenz Peña y el General Roca;
B. ENTRENAMIENTO LABORAL: con 20 hs. semanales durante 6 meses y capacitación, para después obtener la posibilidad de incorporarse bajo la modalidad Contrato por Tiempo Indeterminado.
“Este departamento Roque Sáenz Peña tiene alrededor de 650 empresas y 3000 empleados. Cuando uno lo ve con respecto a la cantidad de habitantes, si bien no tiene los peores indicadores de la provincia, es un departamento con mucha potencialidad, donde claramente la distancia con el gran centro urbano de consumo y la tardanza en la llegada de algunos servicios esenciales, ha determinado la imposibilidad de industrializar la región antes del tiempo necesario”, explicó el ministro López sobre los motivos que llevaron al gobernador Martín Llaryora a establecer una prioridad para los territorios señalados, a los que sumó las críticas variables macroeconómicas.
Añadió que, atendiendo a tal situación, Llaryora asignó un cupo de 4 mil beneficiarios, con ingreso directo a mayores de 45 años del noroeste, el Roque Sáenz Peña y el General Roca.
Fotos: Leandro Andrés Bustos.