Con la aprobación del reciente paquete fiscal, la AFIP ha reglamentado la recategorización del monotributo, trayendo consigo importantes cambios que afectan a los contribuyentes. Entre los principales cambios se destacan:
- ● Unificación de Categorías: Ahora, los contribuyentes que prestan servicios podrán llegar hasta la categoría K, al igual que aquellos que realizan venta de bienes.
- ● Aumento del Precio Unitario de Venta de Bienes: El nuevo límite es de $385.000.
- ● Incremento del Importe Mensual a Pagar: Se han ajustado los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados.
- ● Actualizaciones para 2024 y 2025: Durante 2024, el PEN podrá aumentar los montos de facturación, el monto de alquileres devengados, el impuesto a ingresar y las cotizaciones previsionales. A partir de 2025, la actualización de estos montos será semestral, en los meses de enero y julio mediante IPC.
- ● Reincorporación de Monotributistas Excluidos: Aquellos que hayan sido excluidos desde el 1 de enero de 2024 debido a los parámetros anteriores, podrán volver a adherirse, por única vez, siempre y cuando cumplan con los requisitos. La AFIP determinará la modalidad, el plazo y las condiciones para dicha adhesión.
Soy Guadalupe Saleme, contadora especializada en emprendedores. Si necesitas más información o asesoramiento sobre estas nuevas medidas, no dudes en contactarme a mi Whatsapp 0358-4320405 al Instagram
@contabilidad.guadasaleme o al mail
guadasaleme@gmail.com ¡Estoy para ayudarte!