El Bloque Somos Laboulaye mantiene la expectativa en la sanción del proyecto de ordenanza de adhesión a la
Ley de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba – Ley Provincial N° 10.954, aunque la iniciativa se encuentra todavía bajo estudio de comisión dentro del Concejo Deliberante.
La mencionada normativa tiene como objetivo principal general el
“diseño participativo y la gestión asociada de las políticas públicas de prevención y lucha contra las violencias, las contravenciones y el delito, de promoción de la paz y la tranquilidad social”, según su primer artículo.
El texto señala que existe un constante crecimiento de situaciones de conflictividad vecinal, de hechos contravencionales y la ocurrencia de delitos de diversa índole que alteran la vida diaria de los ciudadanos, situaciones que justifican la adherencia municipal a este régimen.
Según el concejal
Matías Trobatto, tal coyuntura se agrava ante la necesidad de contar con mayores recursos con el fin de mitigarla, por lo que
“adherir a esta ley no trae más que beneficios, entre ellos que el Gobierno de Córdoba nos provea de más cámaras, de más insumos, armas no letales, vehículos que pueden ser motorizados, elementos de disuasión y de prevención”.
El edil citado destacó que el proyecto también invita, si el Municipio así lo considera conveniente,
“a formar una guardia local de prevención, disuasión y convivencia, auxiliar de la policía, para ayudar al mantenimiento del orden público, a la colaboración temprana en conflictos, a prestar ayuda a los vecinos, labrar actas de infracción, entre otras tareas“, con la correspondiente capacitación de los agentes del eventual cuerpo complementario.
Trobatto manifestó que el
“costo” de adoptar la norma es
“cero”, exceptuando la constitución de la
“guardia local”, cuyo funcionamiento correría a cuenta de las arcas municipales.
“Más que costo sería una inversión, porque en seguridad no hablamos de costo sino de inversión”, confirmó.