Lo más visto
26 de marzo de 2024

Laboulaye. La ciudad conmemoró oficialmente el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Anuncios
La Municipalidad de la ciudad de Laboulaye y el IPETYM 257 Dr. René Favaloro realizaron el acto oficial del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el cual estuvo desarrollado en la Sala del Cine Teatro Sporting luego de las 11:00 horas de ayer y con una importante afluencia de público.

La conmemoración del inicio del “Proceso de Reorganización Nacional”, tal como se autodenominó la última dictadura militar el 24 de marzo de 1976, estuvo encabezada por el intendente municipal Gino Chiapello, acompañado de integrantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, al igual que de miembros de la comunidad educativa de la ex ENET y en general, como así también de representantes de instituciones.
“Esta fecha nos invita a reflexionar sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, marcado por la dictadura cívico- militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Hace 48 años, se produjo un quiebre en la democracia argentina”, expresaron las profesoras que presentaron el acontecimiento.

El Himno Nacional Argentino fue entonado conjuntamente entre docentes y estudiantes, contando con la presencia de uno de ellos realizando una interpretación en Lengua de Señas Argentina.

Muy significativa resultó la puesta en escena de la obra “Reconciliación”, una pieza teatral que ejecutaron alumnos bajo la dirección de educadores e inspirada en el impacto que aún hoy tiene aquella época en la sociedad argentina.

El discurso alusivo, pronunciado mediante la voz del concejal del Bloque Juntos por el Cambio, Yamil Reigosa, siguió la misma línea: repudiar enérgicamente los crímenes de lesa humanidad cometidos a través de la acción del Estado y, a la vez, instar a mirar hacia adelante, con la unión y el progreso nacional como principales metas.

Los profesores se involucraron resueltamente en el despliegue artístico del acto; cuatro de ellos cantaron “Zamba de mi esperanza”, prohibida en los años del gobierno de facto, con dos educadores más guiando la danza tradicional que interpretaron alumnos.

“De esta manera se concibe la fecha como una dimensión de la memoria, susceptible a nuevas significaciones y resignificaciones, desde la claridad del presente. Un presente que nos demanda como ciudadanos de un estado democrático, la responsabilidad del cuidado del otro desde la solidaridad, la esperanza y el respeto. Y eso es también, una construcción para la posteridad, que tendremos que llevar adelante”, fueron las resaltables palabras finales.

Fotos: Leandro Andrés Bustos.



























Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
10 abr.
Laboulaye. Un joven fue hallado sin vida en un domicilio
 
12 abr.
IPETyM N°257 de Laboulaye expresa su profundo pesar por el fallecimiento de un ex alumno
 
8 abr.
Laboulaye. Pesar por el fallecimiento de familiar de docente
 
10 abr.
Laboulaye. Investigan el hallazgo de una mujer sin vida
 
9 abr.
Laboulaye. Gran noticia: Julieta Solari se recupera en casa y está “súper sana de sus pulmones”
 
8 abr.
Laboulaye. ¿Quién fue el “Petiso Orejudo”?: el siniestro criminal en serie al que comparan con el asesino de Joaquín
 
7 abr.
Laboulaye. Orgullo: un equipo de jugadores de bochas se consagró Campeón Provincial
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
8 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
3 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
2 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
1 abr.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
31 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
31 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad