Lo más visto
30 de noviembre de 2023

Laboulaye. Jano Rodríguez, proyectorista del Cine Sporting: nos cuenta los secretos de su trabajo

Anuncios
Existen muy buenas películas en la historia del cine que hacen evocación al séptimo arte, pero sin dudas Cinema Paradiso (1988) es un emblema.

Ambientada en Italia, luego de la Segunda Guerra Mundial, la cinta se centra en la historia de amistad del proyectorista (Alfredo) y “Toto”, un joven de 6 años que tiene como pasatiempos ir al cine.

Mi intención es comparar esa época del cine, con la actual, particularmente en la labor del proyectorista.

En el reinaugurado Cine Teatro Sporting hay un proyector digital que, como es natural, presenta muchas diferencias con los más antiguos.

Jano Rodríguez es el proyectorista y le contó a Nexos los detalles de la proyección.

“Ya no se usa la torta de celuloide que venía antes, ahora se utiliza un disco rígido”, contó el trabajador. Todos recordamos a Alfredo enhebrando y colocando las tortas de celuloide trabajosamente en el proyector. Hoy, no hay más que conectar un cable desde el disco duro (DSP) al proyector digital.

Las películas vienen en diferentes formatos, dependiendo de las proporciones del cuadro. Pueden ser en Scope, HDMI, Fltat y 3D. En tiempos de Cinema Paradiso, los filmes eran bidimensionales.

Hoy está la posibilidad de verlos en tres dimensiones, gracias a un software adicional al proyector digital, que el proyectorista habilita mediante un ordenador. Este software despliega una lámina delante del lente del proyector “que da la magia del 3D”, explicó Jano, quien aclaró que el público se tiene que poner lentes especiales para captar el efecto, que es muy estimulante.

En las películas Cinema Paradiso el enfoque y encuadre se hacían manualmente; en la actualidad, estas dos funciones están automatizadas. En aquella época, los proyectores eran realmente calurosos. Recordamos a Alfredo secándose la transpiración con un pañuelo de mano mientras miraba si la película salía enfocada.

En el presente el proyector también emana calor, aunque en menor proporción. La ventaja es que la sala del proyectorista está aclimatada con aire acondicionado, para resguardo humano y del proyector digital.

El ir al cine es un ritual, desde aquella primera proyección pública y paga en el Gran Café Boulevard de París, el 28 de diciembre de 1895, hasta hoy. Las formas han cambiado a lo largo de los años, pero la magia que se da cuando se apaga la luz y se enciende el proyector es más o menos la misma.

“La previa es muy linda”, expresó Jano, y luego añadió que le gusta “ver las reacciones de la gente”, que se emociona de diferentes maneras.

Pero apagar las luces y darle inicio a la película es una labor coordinada entre el proyectorista y las compañeras que están abajo. “Tengo contacto con un handy”, dijo Jano, el cual escucha la información de cuándo se van a apagar las luces. Con todo chequeado, le da play a la y se proyecta hasta el final.

A Jano hoy le toca vivir desde adentro la experiencia en el cine, pero de niño iba a ver las películas en una de las butacas. “Me acuerdo cuando mis papás me llevaban al Cine Roma”, evocó el proyectorista que se vio especialmente impactado por Tiburón. “A mí me fascinaba”, confesó.

Jano, papá de dos hijos, agradeció a su familia antes de cerrar la entrevista.








Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
3 mar.
Laboulaye enlutada por el fallecimiento de un joven jugador de Sportivo Norte
 
1 mar.
Laboulaye. Julieta fue derivada a Córdoba y presenta leves mejorías
 
28 feb.
Laboulaye. Cadena de oración: la ciudad se encuentra movilizada por el estado de salud de Julieta
 
3 mar.
Laboulaye. Conmoción por la muerte de Álvaro: los colegios donde estudió, expresaron su pesar
 
2 mar.
Laboulaye. Cinco personas de esta ciudad protagonizaron un accidente en Ruta 7
 
28 feb.
General Levalle: información necrológica
 
29 feb.
Cooperativa FEL: corte programado de energía eléctrica
 
1 mar.
La Carlota, nuevamente sacudida por una fatalidad: murió electrocutado niño de 12 años
 
1 mar.
FELiz hogar: se realizó el primer sorteo del año 2024
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
4 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
4 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
1 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
25 feb.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
24 feb.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 feb.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
16 feb.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 feb.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 feb.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
7 feb.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad