Lo más visto
17 de noviembre de 2023

De Ferrari criticó las últimas leyes aprobadas en la Legislatura: el oficialismo “se ocupa sólo de la acumulación de poder”

  
Anuncios
En la 35° sesión ordinaria de la Legislatura de Córdoba, el Gobierno de Córdoba envió un paquete de leyes de suma importancia para la provincia de Córdoba en los próximos años: las leyes que conforman el Presupuesto para el ejercicio 2024, la ley que reforma el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la creación de una nueva agencia, AGRO-CORDOBA SEM.

Al respecto la legisladora Patricia De Ferrari afirmó: “Faltando poco menos de un mes para que los nuevos representantes asuman sus responsabilidades en el Poder Legislativo, en un contexto de incertidumbre política y crisis económica, el Gobierno Provincial toma el enorme riesgo de generar una peligrosa instancia institucional. Haciendo uso de su circunstancial mayoría absoluta, de las elecciones presidenciales en segunda vuelta prontas a realizarse y del desinterés y enojo de la sociedad por la difícil situación económica, el partido político oficialista se ocupa sólo de la acumulación de poder aprobando las leyes mencionadas. El tratamiento casi irresponsable en las comisiones correspondientes de cada una de ellas, el no escuchar a todos los actores involucrados ni las diferentes posiciones políticas que podrían enriquecer la tarea legislativa se torna realmente preocupante”.

Sobre la postura en particular de cada ley:

“El gobierno de Hacemos Por Córdoba lejos de ser un modelo de progreso y movilidad social ascendente es un modelo que desequilibró los poderes del Estado, hiper concentrando funciones, recursos económicos, propagandísticos y de obra pública en el Poder Ejecutivo, en desmedro de las funciones de los otros dos poderes”, dijo De Ferrari al referirse a las leyes presupuestarias.

La legisladora sostuvo que: “Este es un presupuesto que nace viejo porque es para un gobierno que empieza en menos de un mes y está aprobado por una legislatura vieja”.

En otro sentido argumentó que esta decisión se produce “en plena campaña electoral por la segunda vuelta para Presidente, con dos modelos claramente diferentes y en medio de una caótica situación económica que tiene como mínimo el enorme riesgo de una hiperinflación o de una devaluación, que tornaría inmediatamente abstracto estos números”.

En su discurso De Ferrari enumeró los déficits que deja para Córdoba los últimos 8 años del gobernador Schiaretti: “El incumplimiento sistemático con las leyes y mandatos constitucionales en materia de servicios públicos se materializan en los ahorros corrientes por desinversión sistemática en educación, salud, vivienda, seguridad, entre otros”, agregando que “en el presupuesto 2024, Schiaretti le deja a Llaryora tasas específicas no coparticipables con municipios y comunas, una caja para realizar transferencias corrientes y de capital para que gaste discrecionalmente. Mientras tanto, los contribuyentes deben soportar que se generen sobretasas en impuestos inmobiliarios, se grabe el consumo de agua potable, se creen sobretasas respecto al consumo de servicios de energía y gas natural, y se grabe la comercialización de grados”.

La parlamentaria advirtió sobre las implicancias de la deuda en moneda extranjera: “Se trata de un modelo que hipoteca el futuro. Cuando expone a futuros gobiernos a un RIESGO CAMBIARIO sin precedente por contar con una deuda pública de más del 90% nominada en moneda extranjera o indexada”.

“Se trata de un perfeccionamiento del atropello institucional”, sostuvo De Ferrari en el debate del proyecto de ley que modifica las funcionalidades del Tribunal de Cuentas de la provincia: “Este proyecto, que el oficialismo va a aprobar hoy, viene a dinamitar el Tribunal de Cuentas” porque “lo que proponen es que trabaje, entre otras cosas, sólo analizando los gastos realizados, sin visado previo”.

“Hay una práctica consistente con un poder que se percibe a sí mismo como por encima de la ley y del control, y termina ahora borrando al Tribunal de Cuentas, el cual fue particularmente unido por el voto popular para controlar al gobierno”, explicó la legisladora describiendo un proceso de degradación institucional paulatino, pero continuo desde hace 20 años.

“Nos parece IRRESPONSABLE Y DESMESURADO apurar el debate en esta sesión”, manifestó De Ferrari en el debate del proyecto de ley para crear la Agencia Agro Córdoba.

“La nueva agencia va a encargarse de gestionar los recursos y obras públicas que se financian con el FDA y establece una integración del 90% del capital social por el Estado y 10% por parte de los privados, pero los directores son designados por el PE y son solidariamente responsables con su patrimonio”; reforzó argumentando que “se reduce al sector más dinámico y competitivo a un rol de GRAN CONTRIBUYENTE”.

En relación a la mecánica de funcionamiento este tipo de agencias, la legisladora radical dijo: “Que le otorguen voz y voto al sector privado con esa representación accionaria y en el directorio, es una cachetada al sector agropecuario, que los reduce a meros empleados del ministro Busso”.

De Ferrari pidió que “el tratamiento de un instrumento de articulación público-privada de estas características requiere diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, participación de los productores agropecuarios y demás actores sectoriales” y que para ello se requiere tiempo.

.

Fuente: Prensa Patricia De Ferrari.
Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
20 may.
Hallazgo de una persona sin vida en Laboulaye: muerte natural confirmada
 
15 may.
Laboulaye. ¡Con qué necesidad! Llega a una veterinaria, vacía bolsas con residuos, las roba y se va
 
20 may.
Emotivo agradecimiento de una familia de Laboulaye al Hospital Ramón J. Cárcano y al Hospital Ramón Carrillo de Córdoba
 
18 may.
Laboulaye. La ciudad conmovida por un querido bombero que venció al cáncer
 
19 may.
General Levalle: información necrológica
 
18 may.
General Levalle: información necrológica
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
21 may.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
19 may.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
19 may.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 may.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 may.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 may.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
14 may.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
11 may.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
9 may.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
9 may.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad