Lo más visto
9 de noviembre de 2023

Laboulaye. Walter Molina sigue haciendo escuela con el rock: “El heavy metal me dio la posibilidad de conocer amigos”

Hace muy poco, el 24 de octubre, falleció un ícono de la música heavy metal, Ricardo Iorio. En Laboulaye hay un programa de radio que tiene catorce años de trayectoria, manteniendo y difundiendo esta cultura, particularmente su actividad under.

“Escuela de Rock” comenzó a emitirse un 1 de mayo de 2009 en FM Melodías, con la conducción de Walter Molina y Viviana Iommi. El programa iba todos los jueves de 21:00 a 23:00 horas.

En diálogo con Nexos, Walter contó que “en esas dos horas yo me inclinaba más por el heavy metal, más allá de que me gustan otros estilos de música que están dentro del rock”, como por ejemplo, Las Pelotas, Spinetta, Cerati, Los Redondos, La Renga, entre otros.

Después de un año Viviana Iommi decidió dejar el programa por otro trabajo. Walter siguió sólo en la conducción, con la operación técnica “del gran Chiche Carrizo”, según él mismo lo describe. Fueron algunos hasta que Walter aprendió a hacer la operación técnica.

Estuvo en Melo hasta el año 2011 y después se mudó a Laboulaye. Desde el 2012 a la fecha pasó con su “Escuela de Rock” por varias frecuencias.

Si bien el programa estuvo sin salir al aire por intervalos de cuatro o cinco meses y por cuestiones económicas, en el 2013 decidió hacer dos horas con música heavy metal.

Walter tiene un acabado conocimiento de las bandas históricas de tal género, porque era fanático de leer los “libritos” de los CD´S, en los cuales estaban escritas las formaciones de estos grupos, los artistas invitados, los sonidistas, etc. Además se informaba con revistas y libros; ejemplos de dicha afición fueron “Pelo”, “Madhouse”, “Metal” y “Riff Raff”. Y luego llegaba a la disquería a pedir discos que había visto en la revista: “El dueño te miraba con una cara rara”.

En ese tiempo compraba material de bandas en la disquería “La flauta” de Carlos Soria, y escuchaba mucha radio de Amplitud Modulada. ”Escuchaba mucho 9 P.M., un programa que salía en Radio del Plata que era conducido por Lalo Mir en el año 1981”.

“También escuchaba mucho Radio Río Cuarto” en la que, por ejemplo, descubrió a Iron Maiden con “The Trooper”, recordó el conductor. Y escuchando a Lalo Mir oyó a V8, Pappo´s Blues, Invisible, Almendra y Los Abuelos de la Nada.

En aquella época tuvo la posibilidad de ver conjuntos en vivo en Laboulaye, cómo Suéter, que tocó en las fiestas patronales de 1984 e hizo su debut el “Zorrito” Quinteros en los teclados. También en ese inicio de década vio a Miguel Mateos cuando presentó el disco “Tengo que parar”; a GIT, La Torre, etc.

.

Las entrevistas de “Escuela de Rock”

En “Escuela de Rock”, las entrevistas tienen un lugar destacado. En este sentido Walter comentó que “con los artistas locales siempre tuve muy buena llegada“.

Por otra parte, Molina ha entrevistado a artistas como el “Tano” Marciello (guitarrista de Almafuerte), “Michel” Peyronel (baterista de Riff), “Willy” Iturri (baterista de GIT), “Black” Amaya, entre otros.
“De repente, al encontrarte con artistas ya consagrados, es muy difícil dejar el fan”, dijo acerca de estas importantes notas, y enseguida encontró al rol de periodista por sobre el de seguidor.

Si bien tenía el contacto y estuvo cerca de entrevistar a Ricardo Iorio antes de la Pandemia, no lo pudo hacer. Sobre la partida de Iorio, Walter sostuvo: “Fue una gran pérdida para el Metal”; y agregó: “Dejó grandes mensajes”, más allá que no compartía todo lo dicho por el músico de V8, Hermética y Almafuerte.

Para Walter, Iorio “nunca se cayó y siempre se plantó. Vos escuchás temas, hay mensajes y muchas generaciones que se criaron con esos mensajes. Y no es que salió una mala generación, porque conozco muchos que son padres, que son abuelos y se criaron con esos mensajes de Ricardo”, remarcó, añadiendo: “Siempre defendió su postura. Un tipo muy nacionalista, siempre defendiendo la causa Malvinas”.

.

En la actualidad

Hace un año que “Escuela de Rock” está en La Vito FM de Laboulaye, “difundiendo mucho metal under, con la producción de Patricia, que es la que me hace los flyers” comentó Molina sobre su esposa; y acerca de la tarea de la productora, destacó: “Recibe muchas felicitaciones porque es increíble el laburo que hace”.

Se transmitía los jueves; ahora, por cuestiones laborales (ya que Walter es chofer de una empresa) va los lunes de 21:00 a 23:00 horas.

Tiene armados los programas en una agenda; para conseguir contactos con artistas se vale de algunos grupos de Whatsapp, entre ellos el que tiene con colegas de Buenos Aires y otras ciudades, de los cuales Walter destacó la emisión de “Desde el Oeste”, que conduce Abel Carrizo hace alrededor de treinta años, trabajando en el under del Metal. “Nos vamos pasando contactos de músicos”, explicó el conductor.

“Escuela de Rock” cuenta con oyentes de España, Nicaragua, Uruguay, por nombrar algunos países; en Argentina, lo escuchan en El Dorado, Comodoro Rivadavia, Lanús, Reconquista, etc. Sobre esta difusión, Walter opinó que “las aplicaciones te dan la posibilidad de que te escuchen en varios lugares”.

El programa emite mucha música del under del Metal, canciones y bandas que se van transmitiendo de “boca en boca”, según palabras de Molina. Es por ello que me surgió preguntarle: ¿Si vos tuvieras que dar una definición de Metal, cuál sería?
Walter contestó: “El heavy metal me dio la posibilidad de conocer amigos. El músico de heavy metal es muy humilde".














Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
10 jun.
Laboulaye. Condolencias por el fallecimiento de un querido empleado municipal
 
11 jun.
Cooperativa FEL: aviso FEL
 
10 jun.
Laboulaye. Sirena de Bomberos: un jacuzzi se prendió fuego en un domicilio cerca del centro
 
12 jun.
Cuatro personas oriundas de Laboulaye protagonizaron un accidente a la altura de San Basilio
 
10 jun.
General Levalle: información necrológica
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
16 jun.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
14 jun.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
13 jun.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
13 jun.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
11 jun.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 jun.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 jun.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
9 jun.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
8 jun.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
6 jun.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad