Lo más visto
26 de enero de 2023

Día Mundial de la Educación Ambiental: para tomar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta e incorporar herramientas

  
Anuncios

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que se celebra internacionalmente con el fin de enfatizar en la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y la idea de que debemos incorporar herramientas desde todos los ámbitos educativos para reconstruir nuestro vínculo con la naturaleza.



En esta línea las escuelas ocupan un lugar central como espacio de construcción y compromiso para las nuevas generaciones.



El reciclaje toma protagonismo en este contexto: desde plásticos hasta cartones, vidrios y papeles, pueden reciclarse y convertirse en materia prima para otros procesos. Es el caso también, pero menos conocido, del aceite vegetal usado: el aceite que usan los restaurantes y el que usamos en casa para freír milanesas o papas fritas. 



Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua e infertilizar la tierra. Por eso la empresa Ambiental Cord, que se dedica desde hace 20 años a la recolección de este residuo y está comprometida con la necesidad de generar conciencia y compromiso social, durante el 2022 abrió un programa de educación ambiental que llegó a 200 estudiantes.



El programa consta de charlas a escuelas e instituciones educativas con material digital para trabajar en clase para capacitar sobre el ciclo de vida del aceite: “Contamos desde que se siembra la semilla, hasta el prensado para hacer el aceite, su circuito de producción y distribución, su consumo y cómo generar su descarte”, cuenta Claudio Mior, gerente de Ambiental Cord



Con la premisa de darle nueva vida a este residuo que todos generamos en casa y que restaurantes, comedores y hoteles producen en grandes cantidades, la firma, oriunda de Villa Carlos Paz, luego de cada recolección entrega un certificado de disposición final que garantiza que ese residuo se convertirá en biocombustible de segunda generación.


 


Con el objetivo de abarcar toda la provincia, la empresa ya generó alianzas con más de 30 municipios para la gestión del aceite vegetal de grandes generadores, la instalación de puntos limpios que ya son alrededor de 50y la implementación del programa de educación ambiental para el cual ya está abierta la inscripción 2023a través del correo educacionambiental@dhsh.com.ar 



Educar para cuidar



En total, 234 estudiantes de Córdoba accedieron a las capacitaciones durante los meses de octubre y noviembre pasados, momento en el que la empresa se enfocó en la educación ambiental como herramienta para que niños y adolescentes puedan repensar el valor de los recursos naturales y la necesidad de preservarlos para extender su vida útil.



"Fue una experiencia gratificante: los estudiantes aprendieron nuevos conceptos y reforzaron los aprendizajes que ya poseían. Además, esta charla vino a confirmar que algunas acciones, como la de llevar el aceite de cocina usado a un punto limpio, son muy beneficiosas para todos”, señaló Laura Profitia de la Escuela Normal Superior Maestros Argentinos, de Corral de Bustos.



Por su parte, desde la escuela José Manuel Estrada de Toro Pujio, aseguraron: "Muy linda charla, acorde en contenido y tiempo para los grados que participaron. Muy didáctica y entretenida, dando además una mirada general a la reutilización y revalorización de los residuos”. 



Actualmente, Ambiental Cord cuenta con más de 50 puntos limpios distribuidos por toda la provincia de Córdoba, muchos de los cuales están en escuelas. Los mismos reciben el aceite vegetal usado generado en hogares en botellas de plástico bien cerradas.



Fuente: Prensa Ambiental Cord.








Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
22 mar.
Laboulaye. Una persona de 65 años de edad fue hallada muerta en calle Independencia
 
22 mar.
Un hombre de Laboulaye fue detenido en Rufino por intentar matar a otro masculino
 
26 mar.
General Levalle: información necrológica
 
26 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa FEL entregó las viviendas número 110 y 111 en Laboulaye
 
27 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
22 mar.
Laboulaye. Confirman 3 casos autóctonos de dengue
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
28 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
27 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
22 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad