Lo más visto
28 de noviembre de 2022

Colegio Médico Regional del Sur apoya el reclamo de los prestadores de APROSS

  
Con 54 mil millones de pesos presupuestados para 2022, cuenta con más recursos que el mismísimo Poder Judicial de la Provincia. Atiende a 608.043 afiliados, de los cuales el 95% es cautivo, es decir, no puede elegir irse a otra parte. Financia casi el 40% de las prestaciones de salud que se realizan en la provincia y para muchos prestadores, lo que haga o deje de hacer, les define la supervivencia económica.

Se trata de la Administración Provincial del Seguro de Salud, “el Apross”, una entidad gigantesca de la que se sabe poco y nada hasta que salta el ruido por alguna parte.

Esta semana, algunas entidades que prestan sus servicios al Apross hicieron ruido: se plegaron a la protesta de los equipos de salud que reclaman mejoras salariales de parte de la Provincia. Piden algo parecido: que la obra social provincial les actualice el pago de las prestaciones.

En ese colectivo están todos los profesionales: bioquímicos, psicólogos, radiólogos, odontólogos, Kinesiólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos, entre otros.

En tanto, la Asociación de Clínicas Aclisa, que reúne a unas 50 de toda la provincia, presentó un estudio en el que detallan el marcado deterioro de los aranceles que paga el Apross: la internación en terapia acumula un retraso del 21% entre octubre de 2017 y octubre de 2022, aun con una mejora en el pago desde abril.

En una cama de piso, el atraso si se ajusta por inflación es del 18%, según un relevamiento realizado por el economista Gastón Utrera en 14 instituciones testigos para Aclisa.

Utrera, que estudia hace años los pormenores del sistema de salud, hizo también un trabajo para Sordic, la entidad que agrupa a unos 300 médicos en la provincia que realizan diagnósticos por imágenes y encontró lo mismo: el poder de compra del arancel por una ecografía convencional cayó 48,3% y en una radiografía de tórax se perdió 58%.

El punto central de la cuestión es ese: la entidad no actualiza los pagos a sus prestadores bajo ningún parámetro objetivo, medible y previsible.

No sigue nada: ni la inflación de Córdoba, ni la nacional, ni la recaudación de impuestos, ni la variación salarial de los activos o pasivos de la Provincia, ni alguno de los índices sectoriales de movilidad que usa la Caja de Jubilaciones, ni tampoco lo que se negocia en paritarias. Nada.

Un detalle adicional: en la página del organismo no está publicado el presupuesto del año ni ninguna ejecución presupuestaria, ni vieja ni actual.

Sólo está cargado el estado contable de la institución correspondiente al 2020. En el sitio oficial de la Provincia sólo aparecen datos en la cuenta de inversión del 2021. Las rendiciones trimestrales del 2022 son sólo de la administración central y no de los entes autárquicos.

Por lo tanto, resulta muy complejo seguirle el pulso del gasto a una de las instituciones que más plata maneja en la Provincia.



QUEJAS



“Si hubiera transferido según IPC Córdoba no nos hubieran licuado a los empresarios, al interior y a los mismos médicos”, dice Ricardo Pérez, de Sordic. “Lo poco que queda en pie va a ser destruido”, agrega.

Cuenta que trabaja en Oulton y que todos los jueves viaja a Villa María para trabajar allá.

“Veo pasar todas las ambulancias y a veces es para hacer una ecografía, se lleva al paciente a hacerse un estudio que se paga mil pesos vuelven después al pueblo, es una distorsión”, agrega. Una ecografía convencional acumula una caída del 48% entre octubre de 2017 y septiembre del 2022 del arancel pagado por Apross, ajustado por inflación. Una radiografía de tórax, 58% abajo. Así, las entidades acumulan quebrantos y no pueden reparar ni reponer equipamiento costoso y en dólares.

Los psicólogos son otro cabal ejemplo. El Apross reconoce hoy por una sesión de 45 minutos $ 709 pesos, de los cuales Apross paga $ 549 y el paciente, $ 160.

Ese coseguro no se actualiza desde 2018. En tres años, la consulta que paga Apross aumentó 45% frente a una inflación del 310%.

Por eso no hay profesionales por Apross, la cartilla es una cartilla fantasma”, señala Diego Zapata, titular del Colegio de Psicólogos de Córdoba. Calcula que unos 150 profesionales deben recibir Apross sobre un total de 10.500 activos.

El resto de los financiadores paga desde $ 1.600 para arriba. Encima, hay una carga administrativa compleja para validar las prácticas, que requieren de un informe del profesional por cada paciente.

Los bioquímicos están en una situación parecida. En el 2020 no les actualizaron los aranceles, en el 2021 el ajuste fue del 19% y este año va el 20%. Entre octubre del 2019 y este octubre la inflación acumulada fue del 310%.

“Estamos viendo de modificar el pago por presupuesto a pago por prestación, iba a estar para fin de año pero todavía hay modificaciones pendientes en el sistema informático, estamos buscando alternativas”, dice Isabel Videla, presidenta de la Asociación de Bioquímicos. Junto a la Federación y el Centro Regional de Río Cuarto conforma la Red de Bioquímicos que es prestadora del Apross.

Reconoce que hay profesionales que plantean dejar de recibir Apross y que un punto de quiebre fue octubre, cuando la entidad no liquidó ningún pago y atrasó hasta noviembre. La entidad calcula que entre enero del 2019 a esta parte los reactivos de laboratorio aumentaron 210%, la inflación fue del 341% y los aranceles Apross apenas se movieron 116,5%.

“No hay transparencia en el vínculo, nadie sabe montos a cobrar, plazos de pago ni integridad en el pago”, dice Ignacio Escuti, de Aclisa.

Y cita la regulación de la Superintendencia de Salud, que ordena a las obras sociales a trasladar automáticamente el 80% de sus aumentos a prestaciones de salud. Si bien no está Apross bajo la órbita de la Superintendencia, entiende que debiera seguir un ajuste parecido.

QUÉ DICE APROSS



En octubre, la masa salarial que pagaron Provincia y municipios fue de 30.946 millones de pesos, de los cuales 2.475,6 millones fueron al Apross en concepto de aportes y contribuciones, según figura en el portal de la Caja de Jubilaciones.

La cuenta indica que el aporte per capitapromedio de cada afiliado titular es de $ 13.780. Además, la Caja giró 834 millones por retenciones a sus beneficiarios. El aporte obligatorio de cada afiliado es del 4,5%; la Provincia aporta el 3,5% y la contribución de municipios está en el 4,5%.

En enero pasado, el Apross recibió 1.536 millones de Provincia y municipios, a razón de $ 8.363 por cada aportante. La cuenta indica que en 10 meses el incremento de los ingresos de la institución fue del 61%, en sintonía con la movilidad de los activos.

Los docentes, por caso, sin contar el aumento de noviembre, están en el 63,2%; el escalafón general en 61,6% y la Municipalidad de Córdoba en el 76,4%. En el 2021 la movilidad promedió el 45% y en el 2020 pandémico rondó el 24%.

Ni de cerca esa movilidad se trasladó a los aranceles de los prestadores. ¿Por qué no se traslada?, le preguntó este diario al titular del Apross, Nicolás Carvajal.

“Lo estamos haciendo. En el 2020 no lo hicimos porque sostuvimos el sector bancando el presupuesto, fuimos los únicos que hicimos eso. En el 2021 lo empezamos a hacer y ahora estamos en eso. Pero tenemos que trabajar en reglas de negocio, es decir, una tasa de uso razonable. El Apross no es una subsidiadora del sistema de salud privado de Córdoba, no nos corresponde a nosotros pagar los sueldos del sector”, indicó.

Carvajal sostiene que en los convenios con los prestadores el pago está estipulado a los 60 días. Que en la pandemia se acortó a 15 y ahora volvió a los 30-45 días.

Asegura que en diciembre de 2019 los ingresos mensuales estaban en 670 millones de pesos y ahora están en 1905 millones. Según sus números, los ingresos crecieron 173% a septiembre y las prestaciones médicas, el 185%. Los medicamentos en ese lapso subieron 250%.

“Desde que estoy yo al menos, no hay demoras en los giros de la Provincia”, afirmó.

De todos modos, admitió que se está barajando alguna alternativa de traslado automático de los aumentos que se perciben cuando la Provincia actualiza paritarias.

“Hay sectores en los que queremos equiparar, copiamos un acta de Atsa que indica que el 90% de los incrementos se trasladan en forma automática, pero en eso estamos”, sugirió.



RETENCIÓN DEL 4%: LA OTRA QUEJA GENERALIZADA



El contexto económico, cada vez más deteriorado y cuesta arriba en materia de costos y aranceles atrasados, empuja a los prestadores a afinar el lápiz y cuestionar todo lo que hoy pese sobre la rentabilidad.

En ese marco, las clínicas objetan una retención obligatoria del 4% que el Apross les descuenta de los pagos por sus prestaciones.

“Entre Ingresos Brutos, que es uno de los más altos del país, y esta retención del 4% para los empleados, la sostenibilidad de muchas clínicas está en duda”, dice Ignacio Escuti, de Aclisa.

En el 2021 por es a retención los prestadores pusieron 606,7 millones de pesos.

Efectivamente, el titular del Apross Carvajal confirmó esa retención a los prestadores. Dijo que está contemplada en la ley que creó el Apross en 2005, que legalmente no se puede sacar y que se retiene en concepto de gastos de administración.

El 2,2% va a la institución y e resto, a un fondo para los empleados.

También las clínicas cuestionan los pagos diferenciales que reciben el Ferreyra y el Ferreyra anexo (la ex Sucre), gestionados por el Hospital Privado.

“Ambos perciben un monto muy superior por prestaciones que las clínicas privadas , lo que evidencia el estrecho vínculo que mantiene la provincia con el gerenciador de los hospitales Apross y el reconocimiento del costo de los establecimientos de salud, incluso con empleados a cargo de la Provincia.

Carvajal indicó que al Privado se le pagan 350 millones de pesos mensuales por el gerenciamiento de ambos establecimientos y que el nuevo sistema de pagos –Grupo Relacional de Diagnóstico– que se implementó desde abril está confeccionado en base a los costos del Ferreyra.

Efectivamente, con esta nueva modalidad las clínicas cobran más en relación al pago por nomenclador, pero nadie sabe qué está cobrando.

“Ahora con este mecanismo de GRD el Apross está pagando más de lo que esta explicitado en los aranceles, pero el mecanismo es opaco, la clínica no sabe lo que está cobrando y entre una y otra los pagos son muy diferentes”, señala el economista Gastón Utrera.

Según Carvajal, esta metodología es superadora del pago por presupuesto (que tiende a atender menos) o por prestación (que tiende a sobrefacturar), que mide una serie de variables globales y que se está usando en otros sistemas de salud en el mundo.



CUÁNTO Y EN QUÉ GASTÓ APROSS EN 2021



La información que ofrece Apross sobre cómo y en qué gasta su presupuesto es muy sintética. Lo último que publicó es la cuenta de inversión de 2021: ejecutó gastos por 32.480 millones de pesos, de los cuales 14.369 millones (37%) se va en prestaciones médicas. Oncológicos y medicamentos especiales insumen el 31% y medicamentos en general, el 9,5%.

Para este 2022 el presupuesto es de 54 mil millones y Carvajal indicó que a septiembre se ejecutaron ya 36.200 millones. En salarios se pagaron 774 millones de pesos. Hay 288 empleados.

Tiene 287 mil afiliados obligatorios, entre jubilados y activos, más 294 mil de grupo familiar. Hay además 37 mil voluntarios.


Anuncios Nexos:
 
LO MÁS VISTO
31 ene.
El Hotel Colonial busca personal: se solicitan mucamas, cocineros y mozos
 
1 feb.
Nueva búsqueda laboral: importante empresa de Laboulaye incorpora personal
 
28 ene.
General Levalle: información necrológica
 
1 feb.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
1 feb.
Cooperativa FEL entregó una nueva vivienda
 
30 ene.
Cooperativa F.E.L. entregó la vivienda número 100 de su Plata FELiz Hogar
 
27 ene.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
30 ene.
Laboulaye. Sujeto detenido por violencia contra su esposa y la Policía
 
31 ene.
Rosales y la región conmovidas: falleció el intendente Miguel Inglada
 
27 ene.
A 12 años del TORNADO QUE AZOTÓ LABOULAYE: la historia secreta
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
31 ene.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
31 ene.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
25 ene.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: aviso fúnebre
 
23 ene.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 ene.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 ene.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
19 ene.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 ene.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
17 ene.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 ene.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2023 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad