Vía comunicación telefónica con “Ramos Generales” (Radio LV20), Gustavo Rattaro, integrante de Bomberos Voluntarios, dio recomendaciones sobre qué hacer en caso de tener pérdidas en garrafas, a raíz del siniestro ocurrido ayer después del mediodía.
-“Una garrafa si se queda sin gas se apaga, nunca va a explotar, porque la llama no se introduce en el interior. Para que haya una llama tiene que haber oxígeno y adentro no hay oxígeno. En este sentido, que la gente no tenga temor porque la llama jamás va a ingresar adentro de un tubo”.
-“Puede explotar la garrafa si está sometida un tiempo bastante prolongado entre medio de las llamas. Ahí se produce mayor presión en el interior y comienza a fatigarse el metal de que está hecho la garrafa”.
-“Es importante revisar el cilindro o la garrafa de gas. Si está expuesta al sol, hay que tratar de hacer algún gabinete para protegerla. También hay que revisar la manguera que sale de la garrafa. Se tiene que llamar a un profesional que la revise y constate si hay que cambiarla o no”.
-“Cuando se revisa una manguera hay que hacerlo de forma manual, no con una llama. Si no se tiene conocimiento, antes de moverla, cerrar la garrafa. Una vez cerrada, se puede revisar la manguera”.
-“Lo primero que hay que hacer si hay una perdida en el interior es ventilar toda la habitación. Hay que evitar cualquier tipo de chispa. Al prender o apagar la luz, se genera chispa y eso puede generar una explosión”.