Lo más visto
1 de agosto de 2017

La Comuna de Riobamba aumentó su cantidad de habitantes apostando a la Educación y la Salud

Anuncios
Según contó a Nexos el presidente de la Comuna de Riobamba, Miguel Cerutti, a finales de 2007 la citada localidad atesoraba aproximadamente 90 habitantes. El 10 de diciembre de dicho año comenzaba la actual administración del jefe comunal y el Censo Nacional de Población 2010 arrojó que esa cantidad de habitantes había crecido, alcanzando al día de hoy unos 160 vecinos.

¿Cómo logró Riobamba detener la retracción progresiva del tejido social que conforma el pueblo y que otras poblaciones -ya sean colonias o parajes rurales, pueblos o ciudades pequeñas- no pueden parar? ¿Cómo pudo frenar la migración hacia centros urbanos del Departamento Presidente Roque Sáenz Peña poco distantes como Laboulaye y General Levalle, cuando en casos parecidos aquella es una de las causas principales por las desaparecen las localidades chicas?


Para Miguel Cerutti lo fundamental a los fines de concretar el renacimiento riobambense fue ampliar y fortalecer los servicios de Educación y Salud. Así lo expresó a este medio cuando lo visitó en su lugar en el mundo:

“Lo que hizo a mucha gente acercarse a Riobamba fue el mejoramiento de los servicios, haciendo mucho hincapié en la Educación y Salud. Un pueblo educado y saludable atrae a muchas personas que quieren lo mismo”.


Y acerca de la primera de las mencionadas materias, detalló que se ha avanzado considerablemente: en el 2007, la comuna carecía de nivel medio o educación secundaria, con tan sólo cinco alumnos integrando la matrícula de la escuela primaria.

“Hoy hay más de 30, funcionando además un Jardín de Infantes con sala de 3 con el Primario y el Secundario completo, capacitando este último para el ingreso a las Universidades. Esto acercó a mucha gente a Riobamba, porque permitió que muchos chicos de zonas rurales cursaran estudios en un establecimiento relacionado con el campo”, dijo el presidente comunal.


En este año la comuna encaró la construcción de una Sala-Taller para el colegio secundario, a causa de la ampliación de la oferta educativa. “Ya nos han enviado la maquinaria necesaria para elaborar productos como pan y fideos, entre otros, para que los estudiantes aprendan a realizar también ese tipo de tareas. Sumado a eso estamos empezando el edificio nuevo del jardín”.

Los fondos para estas obras llegan, una parte, en el marco del Programa Aurora del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la otra, a través del esfuerzo de la localidad.

En la siguiente nota se publicarán los resultados en el área de la salud.






























Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
14 mar.
Conmoción en Levalle. Niño gravemente herido tras recibir balazo: lo habría efectuado su padre
 
17 mar.
Laboulaye. El dolor por la muerte de Álvaro Jordan sigue a flor de piel: emotivo homenaje de Sportivo Norte
 
15 mar.
General Levalle: información necrológica
 
14 mar.
Laboulaye. Un vehículo se estrelló contra un poste de energía eléctrica
 
15 mar.
El Club Atlético Huracán de Laboulaye despide a uno de sus hinchas legendarios
 
16 mar.
¡Nueva administración y la posibilidad de pagar con Mercado Pago en el renovado Motel Etcétera de Laboulaye!
 
12 mar.
General Levalle: información necrológica
 
14 mar.
Horror en General Levalle. Un hombre de 49 años le disparó a su hijo y lo mató
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
13 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
7 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
7 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
6 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
5 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
4 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad