Lo más visto
26 de mayo de 2017

La Provincia ejecutará diez importantes obras por más de 426 millones para detener el avance de las inundaciones

Anuncios
A los fines de frenar el acceso del agua a campos y localidades de los Departamentos Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca, el Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció en el día de ayer en Serrano la ejecución de obras hídricas por más de 426 millones de pesos, cuyo desarrollo se enmarca en el Plan de Saneamiento Hídrico y Sistematización de Cuencas, el cual comprende la concreción de 10 obras en lugares críticos de la región.

La presentación de las tareas a realizar estuvo a cargo de los ministros de Agricultura y Ganadería y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso y Fabián López y el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló. Específicamente totalizan la cifra de $426.593.497.

“A pedido del gobernador Juan Schiaretti venimos a exponer el plan que vamos a completar en las próximas semanas en función de lo acordado con los comités de cuencas de las provincias vecinas en cuanto a la Laguna del 7, la Picasa y el Río Quinto. Las obras permitirán dar parcialmente solución al problema que aqueja hoy al sur de Córdoba”, dijo en conferencia de prensa el ministro López.


El despliegue pleno de las labores propuestas está condicionado por el acompañamiento de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. Pero en principio, involucrarían las siguientes acciones y áreas:

-Reservorio Nº 3 La Picasa.
-Regulación Cuenca Alta Laguna del 7.
-Canal Serrano-Charlone.
-Defensas urbanas contra inundaciones en las localidades de Jovita, Pincén, Serrano y Del Campillo.
-Control de los derrames del Río Quinto entre Ruta Provincial 27 y Laguna La Margarita.
-Micro embalse de regulación en Cuenca Alta de los sistemas del sur de la Provincia de Córdoba.
-Sistema hídrico Devoto, Canal Huanchilla, Pacheco de Melo y Santa Catalina.
-Defensa urbana contra inundaciones en Villa Rossi.
-Sistema regulador aliviador Ruta Provincial Nº 4 Salguero.

“Hoy les mostramos a los presentes cómo las tres cuencas encuentran su emisario final en el Río Salado bonaerense, que también requiere de obras”, expresó el titular de la cartera de Agua, agregando que el Gobierno Provincial cede a las otras provincias su parte correspondiente a los 1000 millones que la Nación dispuso y toma la iniciativa de utilizar fondos propios para las obras necesarias.


“Córdoba necesita que las otras provincias ejecuten también conjunta y rápidamente las tareas, porque si las mismas no se llevan a cabo, estos 426 millones quedarán escasos”, aclaró.

El próximo martes, los gobiernos de las provincias relacionadas a la problemática pedirán al Nacional la agilización de los trabajos en el marco de una reunión que tendrá lugar en Capital Federal y en la que Córdoba expondrá los plazos de concreción y solicitará a las otras jurisdicciones que definan los propios.

El siguiente mes de junio empezarían la mayoría de las obras propuestas, como por ejemplo la canalización de la Laguna del 7 hasta el límite con Buenos Aires, en cercanías de Coronel Charlone. “El martes que viene se abre la licitación para el reservorio nº 3 La Picasa, que esperamos tenerlo listo en nueve meses”, detalló López.

Asimismo, el ministro Busso informó que hay 1500 productores en situación de emergencia y desastre declarados a los cuales les llegaron los correspondientes certificados, la mayoría de esta región, con la consiguiente condonación de impuestos y acceso a beneficios otorgados por la Nación.

En este sentido, el funcionario anticipó la posibilidad de abrir una línea de financiamiento del Banco de Córdoba para los afectados.

En el encuentro estuvieron presentes también el director de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; los legisladores por los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, Fernando Palloni y Abel Lino y los intendentes de Laboulaye, Melo, Serrano, Jovita, Pincén, Rosales, Villa Rossi y San Joaquín junto a productores de la zona e integrantes de consorcios camineros.
























Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
22 mar.
Laboulaye. Una persona de 65 años de edad fue hallada muerta en calle Independencia
 
22 mar.
Un hombre de Laboulaye fue detenido en Rufino por intentar matar a otro masculino
 
26 mar.
General Levalle: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa FEL entregó las viviendas número 110 y 111 en Laboulaye
 
26 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
22 mar.
Laboulaye. Confirman 3 casos autóctonos de dengue
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
28 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
27 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
22 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad