Lo más visto
18 de febrero de 2017

Gasoducto y agua potable: llegan importantes obras millonarias a Vicuña Mackenna y Huinca Renancó

  
Anuncios
Las localidades del sur provincial arrancan el 2017 con millonarias obras.
En Vicuña Mackenna comenzará el tan esperado gasoducto Sur-Sur, cuyo inicio está confirmado para el mes de marzo.

La inversión en este caso es de 540 millones de pesos. En tanto, en Huinca Renancó, la Provincia realizará la licitación para el agua potable el mes próximo, la cual requerirá fondos por más de 60 millones de pesos.

En el caso de la obra de gas -que incluye al departamento Río Cuarto y abarca a los departamentos de General Roca y Roque Sáenz Peña- esta semana se conoció que los trabajos empezarán en marzo. Así lo confirmó Alejandro Juárez, secretario de Planificación y Gestión de la municipalidad de Vicuña Mackenna.

El funcionario participó el miércoles de una reunión en el Ministerio de Agua y Energía de Córdoba donde le brindaron la buena noticia.

Para ello el Municipio ya tiene toda la documentación lista. Cabe recordar que dicha ciudad dispone de tres predios para la recepción del combustible gasífero en la que se construirán las plantas de reducción.

Se trata del comienzo de una obra soñada por los pobladores del sur provincial. Arrancará desde un predio situado sobre la ruta nacional 35, en inmediaciones de Malena, pasando por Tosquita y llegando al ingreso del terreno que se adquirió con la colaboración del intendente Héctor Luis Laborde, para construir la estación de rebaje.

Al mismo tiempo y debido a que la red principal no puede cruzar los ejidos urbanos, en la planificación hubo que modificar la traza para llegar a inmediaciones de la localidad. Un vecino (Juan Funes) donó un lote y de allí la cañería se dirigirá a las puertas de Vicuña Mackenna en calle Monseñor Muguerza, entre Amadeo Sabattini y General Paz, para iniciar desde allí la futura red domiciliaria.

“Estamos muy ilusionados con el gas natural”, expresó Juárez al señalar que el obrador de la empresa adjudicada Electro-Ingeniería S.A. se instalará en la ciudad y generará alrededor de 20 puestos de trabajo.

Los primeros 8 meses se dedicarán a la llegada a Mackenna y de allí proseguirán hacia las regiones de Huinca Renancó completando la traza de este gasoducto Sur-Sur.

“Junto al intendente Laborde consideramos que en el invierno de 2018 Vicuña Mackenna ya podrá disponer en algunos barrios de este gas tan esperado”, mencionó Juárez.

El municipio ha realizado un relevamiento de los emprendimientos de mayor consumo.

Al ser consultado sobre las expectativas de crecimiento para Vicuña Mackenna, Juárez dijo que son “inmejorables”.

Una vez que lleguen las partidas del programa Hábitat y la continuidad de la Red de Cloacas con la provincia, la población va a experimentar un cambio sustancial hacia el progreso con más cloacas, más pavimento, más espacios verdes, más seguridad e iluminación tal como se anunció hace poco tiempo.

Agua potable

El reclamo histórico de los vecinos de Huinca Renancó aparentemente será saldado en este 2017. Esto tiene que ver con la obra de agua potable, un servicio que aportará a mejorar la calidad de vida en esta localidad del sur cordobés.

Con una inversión que orilla los $60.000.000, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos publicó en el Boletín Oficial llamando para licitación pública de la obra, “Captación y tratamiento de agua potable en Huinca”.

Según indica el Boletín: “La licitación se efectuará conforme lo normado por el Decreto Nº 583/2016, que implementa la utilización de una plataforma digital en el procedimiento de Licitación Pública para la ejecución de Obras Públicas previsto por la Ley N° 8614”, indica y prosigue, “Los interesados deberán efectuar sus presentaciones en formato digital en el sitio: http://compraspublicas.cba.gov.ar, a través del domicilio electrónico registrado a tal fin, hasta las 10:30 horas del día 13 de Marzo de 2017 y las ofertas serán abiertas en acto público a las 11:00 horas del día 14 de Marzo de 2017, en presencia de los oferentes que deseen asistir, en la Secretaría de Servicios Públicos.

En diálogo con Puntal, el intendente, Oscar Saliba, dijo que esta obra “es fundamental para los huinquenses” y puso de relieve el aporte de la Provincia para que el proyecto presentado pueda ser concretado en este 2017.

“Es un paso gigantesco”, manifestó el Gobernador, quien no ocultó su satisfacción por ayudar a mejorar la calidad de vida y cuidar la salud de los vecinos de esta zona.

En la oportunidad se detalló que “habrá dos cisternas separadas de 300 metros cúbicos cada una, ubicadas en una zona de campo. El líquido será trasladado por sistemas independientes a la ciudad, donde será almacenado y desinfectada en otras dos cisternas separadas. Allí, el agua para consumo humano será desmineralizada”.

Fuente: Puntal

Imagen a modo de ilustración.

Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
12 abr.
IPETyM N°257 de Laboulaye expresa su profundo pesar por el fallecimiento de un ex alumno
 
16 abr.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
14 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
13 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
15 abr.
Laboulaye. Te vas a emocionar: conocé a “Tita”, la galguita rescatada moribunda que emociona a la ciudad
 
12 abr.
Laboulaye. ¿Los puentes que desunen? Tensa sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el sector norte
 
15 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
14 abr.
Laboulaye. Puentes polémicos: “Chalo” Pérez salió a bancar al intendente, acusado de “poner palos en la rueda”
 
13 abr.
María Laura Orihuela inaugura en Laboulaye su Espacio de Psicomotricidad
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
17 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
8 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
3 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
2 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
1 abr.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
31 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad