Lo más visto
11 de enero de 2017

Rentas da un nuevo impulso al pago de impuestos por medios electrónicos

  
Anuncios
El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, presentó los alcances de la Ley Impositiva 2017. Entre las reformas más innovadoras se encuentran la eliminación de la emisión del cedulón en papel, la eximición del pago de impuestos patrimoniales a sectores sociales en situación de vulnerabilidad; la posibilidad de acceder de forma permanente a la rebaja del 30% por contribuyente cumplidor y la implementación de renovados mecanismos de pago.

Eximiciones a sectores vulnerables

De acuerdo a las situaciónes de distintos grupos sociales se otorgaron eximiciones de oficio a grupos vulnerables en pos de la equidad. Entre ellas se encuentran la exención del impuesto inmobiliario sobre adultos mayores, pobres e indigentes y la exención del impuesto automotor sobre motos de baja cilindrada.

De esta manera, los adultos mayores de 65 años con ingresos hasta $12.850 y familias en condiciones de vulnerabilidad social, titulares de vivienda única, menores de 65 años e ingresos de hasta $4.930, serán eximidos del pago del impuesto mientras que, los menores de 65 años que posean ingresos hasta $12.850 serán beneficiados con la eximición del 50%.

El goce de este beneficio no requiere trámite alguno y según estimaciones del Ministerio de Finanzas alcanza a unas 114 mil familias y tiene un costo estimado de $175,5 millones.

El segundo grupo alcanza a las motocicletas de baja cilindrada con valuaciones que no superen los $20.000 y/o que posean una antigüedad superior a los 5 años. Se trata de 425 mil rodados, lo cual equivale al 85% del parque ciclomotor estimado para 2017. El costo de la medida asciende a $29,2 millones.

Incentivos al contribuyente cumplidor

Anteriormente, quienes estaban al día con sus impuestos recibían el beneficio de la reducción del 30% por quedar exceptuados de pagar la “cuota 50”. Por su parte, esta “cuota 50” sí era abonada por aquellos que tenían deudas. A partir del año 2017, se elimina la “Cuota 50” y quienes estén al día son premiados con el descuento del 30%.

Nueva lógica de pago

Desde este año, no se imprimirá ni enviará por correo postal el cedulón. Su envío implicaba un procedimiento costoso y poco amigable con el medioambiente. Continuar con esta práctica hubiese costado en 2017 cerca de $55 millones para imprimir y distribuir unos 6 millones de hojas.

Otro de los motivos por los cuales se decidió eliminarlo es la baja tasa de uso que los contribuyentes asignan a los cedulones postales ya que, en base a lo acontecido en el inmobiliario urbano del año 2016, pudo probarse que sólo el 10% de los contribuyentes del padrón hicieron uso del cedulón postal al momento de efectuar el pago del impuesto.

No obstante, aquellos que aún quieran seguir recibiéndolo, deberán solicitarlo a través del 0800 444 8008, previa actualización de su domicilio. En paralelo, se amplían las opciones para el acceso al cedulón por vía digital.

Por su parte, en relación a las modalidades de pago, se pretende acercar alternativas que facilitan el cumplimiento, simplifican y modernizan la gestión y reducen los costos económicos y ecológicos.

Cuatro mecanismos de pago estarán disponibles a partir del año 2017 (Figura 1). El más beneficioso será el pago desde la web. Estando al día se aplica el 30% de descuento a lo que se suma un 10% más si se selecciona la opción de cuota única y un 10% adicional si la forma de pago seleccionada es Online (Figura 2). Es decir que por esta vía el contribuyente pagará la mitad del impuesto determinado.

Una segunda opción innovadora es el pago sin cedulón. Para que el contribuyente no tenga que trasladarse a buscar los cedulones a las oficinas de Rentas o los imprima desde la Web, se les facilitó a los Entes Recaudadores una herramienta a los fines del cobro de tributos a vencer sin la presentación del cedulón. El contribuyente sólo deberá acudir con uno viejo o conociendo su número de cuenta inmobiliaria o patente automotor.

El tercer mecanismo refiere a la opción de pago con descarga web del cedulón o impresión en oficinas de Rentas. Por último, existirá la opción de pago solicitando el cedulón por teléfono al 0800 444 8008.

Cabe aclarar que en las tres últimas opciones, se pierde el beneficio de reducción del 10% en el impuesto debido a que no se abonará de manera online.

Las reformas se llevan a cabo en el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI) que impulsa el la gestión de Osvaldo Giordano al frente del Ministerio de Finanzas y, está en sintonía con un Estado equitativo con sus contribuyentes, innovador en su accionar y comprometido con la transparencia, la sencillez administrativa y el medioambiente.

El objetivo es favorecer mejores y más fáciles relaciones entre el Estado y los ciudadanos, premiando al contribuyente cumplidor y generando incentivos para evitar la mora. De esta forma, se busca aumentar la recaudación sin incrementar la presión impositiva sobre los cordobeses.




prensa.cba.gov.ar
Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
12 abr.
IPETyM N°257 de Laboulaye expresa su profundo pesar por el fallecimiento de un ex alumno
 
16 abr.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
14 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
13 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
15 abr.
Laboulaye. Te vas a emocionar: conocé a “Tita”, la galguita rescatada moribunda que emociona a la ciudad
 
12 abr.
Laboulaye. ¿Los puentes que desunen? Tensa sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el sector norte
 
15 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
14 abr.
Laboulaye. Puentes polémicos: “Chalo” Pérez salió a bancar al intendente, acusado de “poner palos en la rueda”
 
13 abr.
María Laura Orihuela inaugura en Laboulaye su Espacio de Psicomotricidad
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
17 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
8 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
3 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
2 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
1 abr.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
31 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad