¡Bienvenidos a Nexos! ¡Ya somos más de 9.500 fans! INFORMATE CON NOSOTROS
Miercoles 11 de Julio de 2012
Agua Potable en Laboulaye: NAPOLI CERTIFICÓ LA CALIDAD…
El bloque opositor de la UCR solicitó en sesión del Concejo Deliberante, un informe científico sobre la calidad del agua que los habitantes consumen a través de la red domiciliaria de agua potable, proveniente del acueducto Villa María / Laboulaye.

El Ejecutivo de Laboulaye respondió de manera contundente e informo que realiza análisis en forma periódica cada 15 días, igualmente se obtienen análisis de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Villa María, Laboratorio de Red Oficial de SENASA, Registro Nacional de Laboratorios autorizados (LA 0025) certificado por Norma de Sistema de Gestión ISO 900 / 2000.

El Intendente Julio Napoli, informó que el valor que arroja la ultima muestra obtenida del análisis físico-químico del agua, en concepto de características inorgánicas de arsénico, el resultado es de: 0,034 Mg/Litro, encontrándose muy por debajo del limite tolerable, 0,10 Mg/Litro y por debajo de la aceptable, 0,05 Mg/Litro, de acuerdo a los valores del Código Alimentario Argentino.

Y según la empresa proveedora del agua, el líquido que se extrae en Villa María es absolutamente potable y en Laboulaye se completa la potabilización con la clorificación del agua.

El bloque radical quedo satisfecho con la respuesta en tiempo y forma del Departamento Ejecutivo Municipal.


RESPALDO DE COTAC

Igualmente, el Intendente Julio Napoli propició la visita de la Empresa COTAC (Cooperativa de Trabajo Acueducto Centro Ltda.) con el Ingeniero Francisco Ardissone a los fines de responder a las inquietudes de los bloques opositores (UCR y Frente Nuevo) referidas a la calidad del agua potable.

El asesor técnico de COTAC fue terminante en sus conceptos, referidos a la cantidad y calidad del agua potable que consumen cerca de 2.000 vecinos de Laboulaye conectados a la red domiciliaria, señalando que el liquido elemento que llega desde los acuíferos de Yucat II del Río Tercero “es de excelente calidad…”.

Ardissone subrayó que el agua es de la tercera napa del río, entre 150 y 200 metros de profundidad y que se trata de “la mejor agua de la provincia, despues del agua de las sierras…”.

Dijo por otra parte que los estudios realizados para la construcción del primer acueducto del país, entre Villa María y San Francisco, datan de 1890 y actualizados en 1920, 1930 y 1940. “El Río Tercero tiene un caudal de agua de 35 metros cúbicos por segundo y puede abastecer a una población de 9 millones de personas, por lo tanto Laboulaye no tiene ningún inconveniente…”


CALIDAD Y CANTIDAD PARA LOS PROXIMOS 30 O 40 AÑOS…

El Ingeniero Ardissone puntualizo que los acuíferos de donde se extrae el agua potable, “proveen 500 mil metros cúbicos de agua diariamente de excelente calidad…”.

Ante la pregunta de los periodistas, dijo que Laboulaye debe tener la tranquilidad que el agua que consumen de la red domiciliaria, “tiene suficiente calidad y cantidad para los próximos 30 o 40 años, ya que hasta el momento, de las 3 estaciones de bombeo que tiene el acueducto, no se utiliza ninguna, porque el agua llega a la ciudad por gravedad…”.

Además, si los pueblos continúan creciendo y el acueducto se extiende a más localidades, “se construye otra cañería de mayor volumen en forma paralela…” dijo Ardissone.

El Asesor Técnico de la COTAC especificó que tiene en funcionamiento 23 pozos que van haciendo rotar temporariamente para que el agua no pierda calidad. Hizo hincapié que los acuíferos no se secan, si se extraen cantidades lógicas de agua y que el agua escurre por debajo de la tierra y se renueva constantemente.


Por Miguel Alberto Tutor
Prensa y Difusión - Gobierno Municipal de Laboulaye
prensatutor@gmail.com