Lo más visto
4 de julio de 2012

Se presentó el programa que otorga a las madres 600 pesos para pañales, alimentos y ropa para el bebé

  
Anuncios
El programa “Derecho Complementario por Nacimiento” es iniciativa del Gobierno de la provincia que otorga una asignación monetaria de pago único de $ 600 para apoyar a madres que no disponen de obra social y que tienen el parto en un hospital público con la finalidad de que puedan adquirir pañales, alimentos o ropa.La presentación fue presidida por la Vicegobernadora Alicia Pregno.

El programa, que fue aprobado por la Legislatura (Ley 10047) en marzo pasado, se inscribe en la decisión del gobierno provincial de avanzar en la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de derechos.

En su discurso, la Vicegobernadora expresó: "Si hay algo que nos interesa muchísimo son los niños y niñas y eso implica que los distintos programas se puedan fortalecer. Hay mamás que necesitan, que no tienen la cobertura social o les faltan recursos. Esta ayuda económica les viene a decir a las mamás que este derecho a la vida es importante, que Córdoba siente que tiene que protegerlas y les decimos que Córdoba las acompaña".

Alicia Pregno añadió: "Este programa, que se suma al Boleto Educativo Gratuito y al Programa Primer Paso, manifiesta que en Córdoba tenemos equidad, tenemos igualdad y que queremos proteger fundamentalmente a los que tienen que atravesar, en determinados momentos, situaciones muy difíciles".

Finalmente, la segunda autoridad de la provincia dijo: "El compromiso con todos los niños que nazcan en la provincia de Córdoba es el de protegerlos entre todos".

La iniciativa funciona bajo la órbita de la dirección general de Mujer y Equidad de Género de la cartera de Desarrollo Social provincial. Del lanzamiento, concretado en el auditorio del Centro Cívico, también participaron los ministros de Salud, Carlos Simón; de Desarrollo Social, Daniel Passerini; y de Ambiente, Agua y Energía, Manuel Calvo.

Por su parte, el Ministro Passerini señaló: "Esta decisión ratifica la presencia del Estado en el momento más importante, que es el momento de nacimiento. Y lo hace respetando los tratados internacionales, las leyes nacionales y provinciales de protección a la niñez".

Requisitos

Para se beneficiario del plan se deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser residente en la Provincia de Córdoba.
b) No poseer empleo, o desempeñarse en la economía informal.
c) No poseer cobertura social, ni servicios de medicina prepaga.
d) Concurrir al sistema público de salud.
e) Realizarse los controles prenatales obligatorios.

Puesta en vigencia

Es indispensable que la mamá se realice los controles médicos obligatorios para poder acceder luego a la asignación por nacimiento.
El Servicio Social de cada Hospital Público de la provincia, junto a la labor de asistentes sociales de cada municipio o comuna, gestionará la asignación completando una planilla que luego servirá de documento público para acreditar el pago correspondiente.
Todas aquellas personas que necesiten mayor información acerca del plan, podrán acceder a http://derechocomplementario.cba.gov.ar/
Desde allí mismo también se podrá descargar la ficha de inscripción necesaria para convalidar el ingreso de la mama al programa. El trámite deberá iniciarse dentro de los 30 días de ocurrido el nacimiento.

Función social del Estado

La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada en nuestra legislación con rango constitucional, implicó la culminación de un proceso progresivo de reconocimiento y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, desde el momento mismo de la concepción.

La función social de la familia exige un decidido reestablecimiento del rol de la mujer y un concreto abordaje de políticas públicas que implique el apoyo a todos sus miembros.
Reconocer el nacimiento, significa reconocer la vida del recién nacido en el seno familiar, y al mismo tiempo implica el estado presente para fortalecer ese vinculo que forma parte de la célula básica de la sociedad.

Complemento

El "Derecho Complementario por Nacimiento" se complementa con la Asignación por embarazo para la Protección Social y el Plan Nacer, dando forma a un sistema de protección social integral.
Recibir esta asignación no invalida la participación en el resto de los planes sociales de jurisdicción municipal o nacional.

Población sujeto de derecho

En 2011 hubo 58.500 nacimientos en Córdoba. De ese total, unas 26.000 mujeres dieron a luz en hospitales públicos, el 72% (18.720) no tenían obra social.

Asistencia integral

Con la puesta en marcha de este plan, el Estado se involucra en necesidades vinculadas a la salud, a la nutrición del recién nacido y en las deficiencias habitacionales del grupo familiar.
Apoyar a las mamás que no cuentan con recursos económicos o con seguridad social es garantizar la igualdad en el momento mismo en que los niños llegan al mundo. El Gobierno de Córdoba reconoce ese derecho y se compromete en una acción integral de políticas sociales inclusivas. Nacer genera derechos, igualdad y mismas oportunidades de desarrollo.

Fuente: http://www.prensalegiscba.gov.ar/
Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
22 mar.
Laboulaye. Una persona de 65 años de edad fue hallada muerta en calle Independencia
 
22 mar.
Un hombre de Laboulaye fue detenido en Rufino por intentar matar a otro masculino
 
26 mar.
General Levalle: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa FEL entregó las viviendas número 110 y 111 en Laboulaye
 
26 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
22 mar.
Laboulaye. Confirman 3 casos autóctonos de dengue
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
28 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
27 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
22 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad