Lo más visto
25 de noviembre de 2016

Las impactantes cifras del Primer Índice Nacional de Violencia Machista

  
Anuncios

El reclamo para que se terminen los femicidios impulsado por el colectivo #NiUnaMenos que trascendió las fronteras del país se transformó en datos concretos. Mujeres víctimas de abusos, discriminación, violencia, descalificación, entre otras situaciones, respondieron la encuesta "Contá la violencia machista". Los resultados son escalofriantes.


Ya se conocen los números concretos de las experiencias violentas a las que son sometidas las mujeres. La encuesta, que estuvo online entre el 3 de junio y el 3 de septiembre de este año, obtuvo respuestas de 59.380 mujeres de más de 1.800 localidades de todo el país.


Con la participación de Dora Barrancos, Diana Maffia y Mónica Pinto, se presentaron los resultados en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA. Estuvieron presente las impulsoras: Ingrid Beck, Soledad Vallejos, Ana Correa, Valeria Sampedro, Marcela Ojeda, Florencia Etcheves, Hinde Pomeraniec, Marina Abiuso y Mercedes Funes.


Los números de la violencia machista


Las integrantes de Ni Una Menos se definen a sí mismas como "un movimiento contra la violencia machista". Aseguran que "lo que ocurrió el 3 de junio de 2015 no fue una reacción impotente frente a los femicidios. Fue una movilización federal y transversal que sirvió para explicar que el femicidio es el punto más trágico, visible e irreparable de una cadena a veces invisible de violencias".


El proyecto Argentina Cuenta La Violencia Machista se planteó como herramienta de sensibilización y difusión del problema de la violencia machista en la Argentina. Los números de esa cadena invisible de violencias hablan por sí solos.


El 97% de las mujeres que respondió la encuesta fue tocada o apoyada alguna vez en un transporte público sin su consentimiento.


APOYADA, TOCADA, MANOSEADA. Esos tipos de acoso ya tienen números: ocho de cada 10 mujeres los sufrió.


Como queda demostrado en este informe, la violencia no es sólo física. El 76% de las mujeres que respondieron a la encuesta fue descalificada en su opinión porque “qué se puede esperar si es mujer”.



Un índice, un propósito


A través de la descripción de las situaciones que las mujeres y mujeres trans atraviesan en la Argentina, el índice busca lograr una incidencia y mejora en las políticas públicas destinadas a la erradicación de la violencia machista así como la promoción de programas para ese fin, la prevención de situaciones de riesgo para mujeres y la protección de mujeres en situaciones de riesgo.


El cuestionario está dividido en cinco secciones:


1. Información general sobre la persona entrevistada (y su hogar)


2. Indicadores enfocados a experiencias de estigmatización y discriminación por ser mujer durante el pasado.


3. Indicadores enfocados a experiencias de violencia con parejas durante el pasado discriminando situaciones de aislamiento, control, desvalorización, amenazas, intimidaciones, maltrato ambiental, abuso emocional, imposición sexual, maltrato físico, violencia económica, violencia contra la libertad reproductiva y violencia contra hijas o hijos.


4. Indicadores enfocados a experiencias de violencia obstétrica durante el pasado en ocasión de embarazo y parto.


5. Indicadores enfocados a las acciones encaradas y respuestas recibidas frente a situaciones de violencia.


Tal vez uno de los datos más escalofriantes fue el que refleja los sentimientos, comportamientos y temores de las mujeres encuestadas: el 69% respondió que tuvo miedo de ser violada al menos una vez.


MIEDO A SER VIOLADA. El 69 por ciento de las mujeres que respondieron la encuesta dijo que sintió temor a ser víctima de una violación.


La violencia machista, en la pareja


Casi todas las mujeres -el 99% - vivieron, por lo menos, una situación de violencia con alguna de sus parejas. El informe ejecutivo remarca que "de acuerdo con el relevamiento más sistemático y de largo plazo realizado hasta el momento en la Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas sólo por ser mujer". Además, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema, al menos 235 mujeres fueron víctimas de femicidios durante 2015 y el 70% de los agresores era cercano -pareja o familiar-.


VIOLENCIA PSICOLÓGICA. Las mujeres también sufren la desvalorización por parte de sus parejas.


De la violencia psicológica a la violencia física


Empujadas, cacheteadas, arrastradas, violadas, amenazadas con un arma, quemadas, ahorcadas. La encuesta discriminó los 7 indicadores de situaciones de maltrato físico en pareja. Los casos que muchas veces aparecen se ven en la tele, se leen en los diarios, se escuchan en la radio tienen cifras concretas. "Se calculó que el 67% de las mujeres y mujeres trans entrevistadas sufrieron al menos una situación de maltrato físico en pareja", asegura el informe.


LA VIOLENCIA TAMBIÉN ES FÍSICA. Siete de cada 10 mujeres fueron víctimas, según la encuesta.


El 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia y 1 de cada 3 no lo comentó con nadie, característica que aumenta a medida que disminuye el nivel educativo de las entrevistadas.


IMPOSICIÓN SEXUAL. Casi 7 de cada 10 mujeres, la vivieron.


Estas son solo algunas de las cifras. El informe concluye que "falta mucho camino por recorrer. La pelea contra el patriarcado es despareja. Pero el grito colectivo, visibilizador de la desigualdad de las mujeres, que se manifiesta como denuncia en la movilización popular y que constituye el origen y el objetivo de este trabajo resuena cada vez más. "Hay que perseverar y convencer a toda la sociedad acerca de una tarea impostergable: desarmar al patriarcado”, sostuvo la socióloga, historiadora y feminista argentina Dora Barrancos.



http://tn.com.ar/






Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
22 abr.
Intendente de Laboulaye, Gino Chiapello, expresa condolencias por la pérdida de apreciada trabajadora
 
22 abr.
Laboulaye. Llamado a la solidaridad: Zaira necesita una bomba de insulina para mejorar su calidad de vida
 
20 abr.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
21 abr.
General Levalle. Pudo ser una tragedia: motociclista chocó a pareja y se dio a la fuga
 
19 abr.
Laboulaye. Gino Chiapello, categórico sobre los puentes: “Que quede claro que la intención del Municipio es que la obra se concrete”
 
22 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
22 abr.
Laboulaye. Busso no se anduvo con vueltas por los puentes y habló sobre el futuro de la obra
 
18 abr.
Laboulaye. Cuatro personas detenidas por venta de drogas: secuestraron cocaína
 
24 abr.
Laboulaye. Homenaje a la inolvidable profesora de Equitación y pionera en Equinoterapia, Yamila Saal
 
23 abr.
Laboulaye. La puede contar: ciclista de 60 años hospitalizada tras choque con auto
 
18 abr.
Laboulaye. ¿Qué pasará con los puentes? Camusso criticó duramente la postura municipal
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
22 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
17 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
8 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
3 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
2 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
1 abr.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad