Lo más visto
4 de febrero de 2016

Deudas e irregularidades: lo que resultó de la Auditorí­a en la Municipalidad de Serrano

  
Anuncios

Tal y como se había anunciado, en la noche de ayer, alrededor de las 21:00 horas se realizó en la Sede Bar de Serrano la presentación pública del Informe de la Auditoría realizada en la Municipalidad solicitada por el intendente Gabriel Rodríguez Martina y su equipo de gobierno al Dr. en Ciencias Económicas Alfredo Mario Baronio y su grupo de profesionales.


El pasado 27 de enero culminaron los trabajos realizados sobre el Acta de Transferencia entregada por la anterior gestión a la actual el 9 de diciembre de 2015, día en que se llevó a cabo el acto de traspaso de autoridades. Allí se detallaba la situación financiera del municipio hasta ese momento y otra información relacionada.


Luego del análisis de registros auditables, el Dr. Baronio emitió el correspondiente informe objetivo, -incluyendo copias de los documentos en un Anexo- según el cual “la planilla general de disponibilidades del año 2015 no cumple con el principio de exposición de las operaciones de caja y no se constituyen fondos fijos para el pago de montos menores. Constatándose además la impresión de las planillas y órdenes de pago de los meses de enero a octubre durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, lo que hace presumir la confección de dichos registros en dicha fecha”.


También, en el Acta de Transferencia se deja constancia expresa de que los saldos bancarios fueron conciliados al día 9/12/2015, “aunque no se acompaña el detalle de dicha conciliación bancaria”.


Según el trabajo efectuado, “la deuda que tiene la Municipalidad a la mencionada fecha del mes de diciembre es de $1.254.567,32, mientras que se informan solo $401.879,63. La diferencia entre los ingresos y los depósitos, que constituyen los movimientos en efectivo realizados ronda los $937.132,78, sin registros de caja. Además, aproximadamente el 50% de los comprobantes de proveedores o prestadores de servicios no cumple con las resoluciones de AFIP y/o no poseen el Acto Administrativo de pago”. Aclarando el profesional que ha trabajado con los documentos y registros que ha tenido ante la vista y que ha realizado una toma de muestra de los mismos, los que se adjuntan en el informe a manera de revista informativa que se repartió entre los presentes en la reunión.


También, dice que “no he visto los actos administrativos ni la intervención del Tribunal de Cuentas que informe la legalidad de los mismos, los que disponen gastos y respaldan pagos realizados a través de la cuenta ‘pagos varios’ (monto excesivo para su naturaleza: $9.356.686,99 en 2015). En particular, algunos sin dar cumplimiento a la ordenanza de compra vigente, ni realizándose los concursos de precios y licitaciones públicas requeridas”.


En síntesis, el Dr. Baronio manifiesta como conclusiones que “ha observado inconsistencias e irregularidades que hacen al manejo poco transparente de las cuentas municipales de la anterior gestión, ya que encuentra:


-Carencias de Actos Administrativos en las erogaciones presentadas como ‘pagos varios’, que dificulta ver el monto del gasto y la correcta imputación en la partida correspondiente.


-Falta de Conciliaciones Bancarias con diferencias negativas en los meses de enero y septiembre, que generan cuestiones conflictivas.


-Comprobantes que justifican erogaciones y que no cumplen con la normativa vigente”.


Recomendó, entre otras cosas, “constituir fondos fijos para cajas menores, uno por cada área: administración central, hospital, geriátrico, pileta, casa de la cultura, etc. Poner en práctica una política de Recursos Humanos y regularizar las condiciones laborales o sistemas de contratación; además de la transparencia y el control social e institucional a través de la participación de los ciudadanos”.


Además: “No confiar en la información suministrada por el Acta de Transferencia hasta tanto de realice la conciliación bancaria correspondiente”. Y explicó que “hay tres puntos confusos: pudo haber falta de registro, cuestiones con el manejo del personal y con la deuda”; y que sería necesaria la conciliación “para revisar todo desde el año 2009, año a partir del que no hay registros de que se haya hecho”.


Hubo debate acerca de los posibles pasos a seguir. “La idea fue mostrarle a la gente cómo recibimos el municipio económicamente. Y lo que resulta de la auditoría son irregularidades y cosas que no cierran que surgen del Acta de Transferencia (diferencias en la deuda, no hay conciliación desde 2009 y ‘faltan’ alrededor de $900.000, por ejemplo). Se discutirá en el Concejo Deliberante y se decidirá según las posibilidades económicas que tengamos para llevar a cabo”, dijo el intendente, agregando que “la semana que viene comenzará la investigación para comprobar lo que se ha hecho con el manejo del personal, es decir, las recategorizaciones (17) y pases a Planta Permanente (16) efectuadas con fecha adulterada -puesta el 1 de junio de 2015-, cuando todos sabemos que se realizaron posteriormente a las elecciones del 5 de julio del mismo año”.


“Lo que queremos transmitirles es que en la medida de lo posible vamos para adelante, pero no podemos abrir la caja de Pandora y luchar contra todo, ni abrir frentes solo por abrirlos sin saber cómo terminarán cerrando. Deberemos ser responsables en qué decisión tomar, saber hasta dónde queremos llegar y si estamos dispuestos a asumir las consecuencias”, finalizó Rodríguez, agradeciendo la presencia.



























Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
16 abr.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
14 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
13 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
15 abr.
Laboulaye. Te vas a emocionar: conocé a “Tita”, la galguita rescatada moribunda que emociona a la ciudad
 
15 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
14 abr.
Laboulaye. Puentes polémicos: “Chalo” Pérez salió a bancar al intendente, acusado de “poner palos en la rueda”
 
13 abr.
María Laura Orihuela inaugura en Laboulaye su Espacio de Psicomotricidad
 
17 abr.
Laboulaye. Chiapello estableció una postura sobre los puentes y reavivó la polémica
 
18 abr.
Laboulaye. Cuatro personas detenidas por venta de drogas: secuestraron cocaína
 
19 abr.
Laboulaye. Gino Chiapello, categórico sobre los puentes: “Que quede claro que la intención del Municipio es que la obra se concrete”
 
18 abr.
Laboulaye. ¿Qué pasará con los puentes? Camusso criticó duramente la postura municipal
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
17 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
8 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
3 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
2 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
1 abr.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
31 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad