Lo más visto
18 de noviembre de 2015

Caso Del Fa: piden dura condena contra Rinaldi

Anuncios

Con la declaración de un último testigo se realizó ayer en la Cámara del Crimen de Laboulaye una nueva audiencia del juicio por la desaparición de Andrea Marina Del Fa Svolos, ocurrida el siete de diciembre de 2006 y por la que se encuentra imputado de secuestro coactivo agravado el productor agropecuario de 68 años oriundo de la ciudad, Jorge Omar Rinaldi. La jornada incluyó también los alegatos de las partes que intentan conocer qué pasó con la madre de tres hijos y uno por nacer, cuya paternidad se atribuye a Rinaldi y de la que nada se sabe desde la citada fecha.


En primer lugar alegó el fiscal de Cámara, Dr. Enrique Berger, quien sostuvo que al momento de tomar la causa, la misma “llevaba cinco años de búsqueda, pero que logró que los testigos declaren nuevamente aportando muchos más detalles”. Afirmó que la desaparición de Del Fa no fue voluntaria y que hay pruebas e indicios contra Rinaldi. “Se la buscó por tierra y debajo de ella, se hicieron allanamientos y se ofreció recompensa por información, pero nunca se encontró el cuerpo”, reseñó tras citar algunos eventos previos como el inicio de la relación entre Rinaldi y Del Fa.


Todos los testigos aseguran que el bebé que esperaba Andrea era de Rinaldi. Incluso Cata Coronachis los observó mantener relaciones sexuales sin preservativo”, reveló, añadiendo que en mayo de ese año tuvo lugar la concepción, lo que para Berger determinó el móvil que posteriormente habría tenido Rinaldi para sustraer a Del Fa: eludir las obligaciones de la futura filiación y evitar el escándalo familiar. “Además lo delataron dos hechos: nunca más la volvió a llamar porque sabía que no iba a responder y cuando preguntó por ella en la pensión donde vivía, sabiendo que habían estado juntos y que no volvería”.


Solicitó para el acusado la pena de 22 años de reclusión.


En su turno, uno de los abogados querellantes de la familia Dalton-Del Fa, Dr. Ernesto Martínez, elogió la investigación y dijo que la labor de la Fiscalía de Instrucción “ha cerrado el asunto”.


Hizo hincapié en la relación que unía a Rinaldi con Del Fa, subrayando que antes del 6/12/2006 “se habían hecho 100 llamadas entre ellos y luego de esa fecha ninguna más”. Coincidió en que la desaparición no fue voluntaria, “sino que se trató de una sustracción que no tuvo que ver con un secuestro extorsivo”.


En la discusión por la paternidad señaló “ese hijo era un problema muy grande en el sentido económico”.


Del Fa fue chupada de la tierra desde que subió a la camioneta de Rinaldi. ¿Qué hizo con ella? Sólo él lo sabe. (...) No va a decir qué pasó. Andrea Del Fa está muerta. Vaya a donde vaya siempre se le seguirá preguntando dónde está ella”, fueron las duras palabras de quien representa junto a Ana Mery Hernández Más a los más cercanos a la posible víctima, antes de solicitar la misma pena que Berger.


La defensa ejercida por los Dres. Mariano Torres y Francisco Lavisse atacaron la investigación refiriendo que “no hay ni una sola prueba contra Rinaldi” y que “se encuentra también huérfana de prueba científica la paternidad del hijo de Del Fa. Solamente testimonios, aunque hubo un testigo al que le dijo que era del Cata, aunque ella le decía a todo el mundo que era de Rinaldi por temor a que la madre se lo quitara”.


“Yo les puedo afirmar hoy que Rinaldi no tiene la capacidad para embarazar a una persona. Se lo sometió a un espermograma y no la tiene. Él siempre dijo que ese chico no era suyo y no se sabrá si estaba en condiciones de procrear en la fecha que dicen embarazo a Del Fa (mayo 2006)”, planteó Mariano Torres, añadiendo que “se ha demonizado a su defendido a los efectos de probar la paternidad” y apuntó al Cata en esta controversia.


Criticó las declaraciones de los testigos que pasaron por la sala de la Cámara que, según objetó, “no pudieron acreditar que los hayan visto”.


Francisco Lavisse fue más allá y dijo que se intentó acomodar la historia del principio hasta el final y que el imputado tiene el beneficio de la duda, que los testimonios tienen grandes contradicciones y pidió que investiguen a Coronachis, relacionándolo románticamente con Del Fa.


“En modo alguno existe certeza de qué es lo que ha pasado con Andrea Del Fa. Como parte de esta defensa, del Poder Judicial como auxiliares y de la sociedad lamento que hayamos llegado hasta acá y que no tengamos nada en las manos que permita afirmar que realmente Rinaldi fue el autor; preferiría que se hubiera esclarecido el hecho y que en los tres años que faltan (para la prescripción) se pueda investigar como corresponde”, cargó, previo a pedir la absolución por “la duda insuperable y por la certeza de que por las pruebas por las que se le viene acusando, no fue el autor de la desaparición”.


La sentencia se dictará el próximo lunes a las 10:00.
















Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
22 mar.
Laboulaye. Una persona de 65 años de edad fue hallada muerta en calle Independencia
 
22 mar.
Un hombre de Laboulaye fue detenido en Rufino por intentar matar a otro masculino
 
26 mar.
General Levalle: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa FEL entregó las viviendas número 110 y 111 en Laboulaye
 
26 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
22 mar.
Laboulaye. Confirman 3 casos autóctonos de dengue
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
28 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
27 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
22 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad