Lo más visto
27 de septiembre de 2018

Adrián Luna cumplirá 22 años de trabajo en la Biblioteca Juan B. Alberdi: “Siempre fui lector”

Anuncios
El pasado domingo 23 de septiembre fue el Día de las Bibliotecas Populares, creadas por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, mediante la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). Laboulaye tiene la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi y en ella trabaja Adrián Luna, de 45 años de edad, quien este año va a cumplir 22 allí, bajo la presidencia de Mary Bulgheroni.

Adrián, más que un Bibliotecario o Secretario de la Biblioteca (cargo con el que comenzó), es un gran lector. Su currículo indica que es Profesor en Historia y Educación Cívica y en Geografía y Ciencias Biológicas. Tiene el título de Bibliotecología y además un Post Título en Investigación.

En entrevista con Nexos, cuenta de sus inicios en la Biblioteca, de los usuarios que la visitan y de la función de la institución en la actualidad. Adrián es un hombre que tiene mucho conocimiento y las palabras precisas.

N- ¿Cómo te surgió la idea de trabajar en la Biblioteca?

A- En realidad la Biblioteca necesitaba el cargo de Secretario, me presenté con mi curriculum y me eligieron. Ese cargo de Secretario terminó siendo lo que es ahora Bibliotecario, pasó a segundo plano trabajar la parte administrativa. Me fui enganchando con el tema de los libros, el proceso técnico, la atención al público. Sigo haciendo algunos trabajos de la secretaría, pero más que nada me dedico a lo que tiene que ver con bibliotecología.

En ese tiempo estaba Miguel Guevea como presidente y quería que la Biblioteca se adecuara a los nuevos tiempos; ya empezaba a transformarse con la informatización, los procesos técnicos del material y a ofrecer la imagen de una Biblioteca más actualizada.

Terminé Bibliotecología en La Plata y eso me ayudó un montonazo para entender toda la parte del manejo de material y aprendí mucho de Literatura, porque es una de las materias que más me gusta: vas viendo los autores más importantes y las corrientes literarias. Eso me enganchó más con el tema de la lectura.

N- ¿Cuántos años hace que estás trabajando en la Biblioteca?

A- Este año cumplo 22 y parece que no, pero desde ese momento la Biblioteca cambió mucho, el usuario también cambió... En 20 años el mundo cambió.

Empezamos a cargar los libros en el sistema, pudimos ofrecer un catálogo online.

Recién empezaba el tema de internet. En ese momento tuvimos una sala de Informática con internet. Recuerdo que había gente que tenía que esperar turnos para poder usar las computadoras. Los chicos todavía utilizaban la sala de consulta, que ampliamos porque nos había quedado chica. Después abrimos otra sala nueva.

Y los tiempos fueron cambiando, internet fue cada vez más accesible para todos, la sala de informática se fue achicando, los usuarios que buscaban información para la escuela fueron disminuyendo y tuvimos que pensar en otras actividades.

La Biblioteca no es solamente un espacio que presta libros y provee información: se fue transformando más en un centro cultural que también ofrece otras cosas. Surgió la idea de hacer algún certamen literario, fotografía, presentar libros o algunas actividades que tenían que ver con la historia y después surgió el cine. Me acuerdo que el cine lo comenzamos con un televisor de 29 pulgadas. La idea era hacer otras cosas: después surgió el ajedrez, que empezamos en 2007.

Pero hay material que no está en internet, aunque parezca mentira. Por eso hicimos un espacio que tiene que ver con el material local y regional, de historia, geografía, biología y el próximo paso que estamos pensando es el resguardo de material.

N- ¿Cómo piensan proteger los materiales?

A- Hay varios proyectos para proteger materiales de la zona y la localidad, que con el paso del tiempo se van deteriorando. Hemos presentado algunos proyectos para poder digitalizar el material que tenemos, porque hoy en día lo podés usar, pero estamos pensando a largo plazo, de acá a 50 años eso va a estar deteriorado.

N- ¿Cuántos libros hay más o menos en la Biblioteca?

A- En este momento hay 39.400 volúmenes. Es mucho. Estamos entre las primeras cuatro o cinco bibliotecas de la provincia en cuanto a material. Hay cosas muy interesantes, incluso que no están en otras bibliotecas de Córdoba.

Además ahora está el catálogo online, que podés buscar a través de internet, aunque todavía tenemos libros que no están cargados, pero los más importantes sí.

N- ¿Cómo se realiza la clasificación?

A- La Biblioteca utiliza un sistema universal. Al libro se le hace un proceso técnico que tiene que ver con cargar los datos básicos: título, autor, editorial. Después tenés que leerlo un poco y se le busca un número que tiene que ver con la temática principal, para que la gente lo encuentre más fácil.

N- ¿Cómo se ingresa al catálogo online?

A- El sitio es 0549.bepe.ar. Si sos socio de la Biblioteca tenés un usuario y una contraseña para poder ver tu cuenta y reservar también.

N- ¿Cuáles son los libros que más se piden? ¿Existen modas?

A- A veces se pone de moda algún autor, algún género y se lee eso. Lo que más sale en cuanto a préstamos es la novela histórica hoy en día. Hace tiempo eran libros de autoayuda. Y se lee mucho policial y suspenso, hay muchas series que han salido en Netflix y que reactivaron la lectura de policiales y suspenso. Se puede decir que son modas.

N- ¿Qué significa para vos la Biblioteca?

A- La idea de la Biblioteca cambió. Hoy en día está pensada en un espacio donde nos podamos encontrar con distintas actividades culturales, va más allá del libro y si la pensás a futuro, más todavía. Por eso no se puede decir que las bibliotecas están desapareciendo, sino que se están transformando y están ofreciendo otros productos.

Se está pensando en la Biblioteca como una reserva de material de la historia de tu lugar. Es resguardar el patrimonio, eso que no encontrás en internet: lo local o regional.

N- Dentro del abanico etario, ¿quiénes son los más asiduos en la Biblioteca?

A- Los que más usan la Biblioteca son personas que van más o menos de los 22 años en adelante y más que nada mujeres. Son muy pocos los hombres lectores, algunos jóvenes y muchos niños, desde los 5 a los 13 años.

N- Consecuente con tu trabajo, sos un gran lector...

A- Siempre fui lector, desde que iba al secundario me gustaba leer Ciencia Ficción, para mí la lectura preferida. Después, cuando volví a la Biblioteca, ya trabajando empecé a leer de todo. Si vos ofrecés libros, tenés que ofrecer diferentes géneros. Leo un poco de todo.

Muchas veces me llevo a casa libros de diferentes géneros y voy leyendo, más que nada los clásicos, autores que sí o sí tenés que leer para entender los procesos históricos... A uno que le gusta la historia y los libros nuevos también.

En algún momento, aunque te parezca mentira, me prohíbo leer por algún tiempo, porque no hago otra cosa más que leer. Te entusiasmás con la lectura y los libros y no hacés otras cosas.

Tengo una lectura de cinco libros por mes, más o menos y después releo más todavía. De todas maneras se dice que un buen lector no puede leer más de 3.500 libros en toda su vida. La Biblioteca tiene más de 39.000 libros... No vas a poder llegar a leerlos ni en diez vidas.













Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
22 mar.
Laboulaye. Una persona de 65 años de edad fue hallada muerta en calle Independencia
 
22 mar.
Un hombre de Laboulaye fue detenido en Rufino por intentar matar a otro masculino
 
26 mar.
General Levalle: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa FEL entregó las viviendas número 110 y 111 en Laboulaye
 
26 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
23 mar.
Laboulaye. Dos sujetos de sexo masculino fueron hallados heridos tras un confuso episodio
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
28 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
27 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
22 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad