Lo más visto
8 de junio de 2018

Mary Sánchez y el Parque Autóctono: “Es apasionante ser parte de algo que permanece en el tiempo”

Anuncios
Mary Sánchez describe al Parque Autóctono ´Paisaje Nativo´como un lugar para “concientizar a las generaciones futuras”.

El Parque Autóctono ´Paisaje Nativo´, ubicado en el ingreso del Lago Parque Municipal de Laboulaye, nació un 18 de abril de 2007 y este año cumplió 11 años de vida.

El Parque que fue una idea de María del Carmen Sánchez, Edgardo Gellert, estudiantes del Instituto San José y fue reconocido como de interés Legislativo en Córdoba.

Hoy el Parque cuenta con 140 árboles plantados, de unas 70 especies autóctonas de diferentes zonas fitogeográficas del país.

María del Carmen Sánchez en una entrevista con Nexos, comentó sobre el surgimiento de este pulmón verde de la ciudad.

N- ¿Cómo nace el Parque Autóctono ´Paisaje Nativo´?

M. C.- Nace como un proyecto áulico, de la cátedra Educación Tecnológica en segundo año.

Cuando lo plantee desde el aula, le propuse también a Edgardo Gellert, que hasta ese entonces no estaba recibido de Ingeniero, pero tenía una pasión por los árboles autóctonos, entonces trabajamos muchísimo. Planteamos un plano cuando encontramos un terreno, para poder alojar todas las especies que teníamos.

¿Qué pretendíamos? Hacer un círculo en el centro del país y poder ver en ese círculo que zonas fitogeográficas abarcaba. En esas zonas incluimos monte, parque chaqueño con sus cuatro sub-divisiones y el espinal que también tiene tres sub-divisiones.

Fue un proyecto que saltó las fronteras del aula y se quedó en la ciudad, porque lo planteamos como algo grandioso. Son 70 especies autóctonas o más que estamos protegiendo y hay 140 árboles plantados.

N- ¿Cuál es el objetivo del Parque Autóctono?

M. C.- El proyecto no solo abarca plantar árboles. Surge para proteger especies que estaban en retroceso y en extinción, por diferentes motivos, ya sea por la ampliación de la frontera agrícola, que se van talando para poder sembrar soja, como también por los incendios forestales que hay.

También algunas especies han sufrido retroceso con la creación del ferrocarril -que pareció el gran adelanto tecnológico-, empezando por las vías y siguiendo el alimento de las locomotoras, que era con leña.
Lo pensamos también como un pulmón verde, como un aporte al planeta que está tan contaminado. Es un granito de arena, que nosotros lo pensamos como para hacer un aporte y concientizar a las generaciones futuras. La función del Parque es educativa y de paseo, un lugar para disfrutar y para aprender.

Por otro lado remarco que es peatonal, porque mucha gente lo ve bonito y se mete con camionetas y no es para eso, es un espacio verde diseñado como peatonal, porque de lo contrario van a terminar destruyendo las especies.

N- ¿Cómo se hace para conservar el Parque en el tiempo?

M. C.- Lo hacemos tomando -cada año-, segundo año como tutor del Parque. El alumno de primer año sabe que en segundo año va a ser tutor, ya está institucionalizado, donde el colegio se compromete a cuidarlo y protegerlo a ese Parque que es para todos, para Laboulaye.

El compromiso tiene que estar, primero para concientizar y segundo para conservarlo en el tiempo, porque si no lo sostenes eso se pierde.

N- ¿Cuál es la idea a futuro de este espacio verde?

M. C.- Primero sostenerlo en el tiempo, reponer las especies que se secan, que se rompen. Segundo, ir aportándole siempre un poco más, agregarle más bancos. Hemos logrado 17 bancos en total. Cada grupo tutor le deja al finalizar su actividad algo; algunos dejaron bancos, otros esculturas con materiales reciclados, otros han hecho el plano del Parque en el entrada, otros hicieron cestos de papeles y el año pasado -con un aporte del Ministerio de Agricultura. pudimos reponer casi todos los carteles individuales de cada especie. Estamos inmensamente agradecidos.
Hicimos los carteles y con los alumnos hicimos las bases de cemento a cada cartel. Nos faltaron 40, por ello estamos tramitando este año la posibilidad de conseguirlos.

No me quiero olvidar del aporte que nos hace la Municipalidad cortando el pasto. También quería agradecer a Cooperativa FEL, que después de grandes luchas y cartas, nos iluminó una parte del Parque. Nosotros necesitamos iluminar la otra parte porque a veces queda muy oscuro y pasan cosas. Pero yo sé que es de a poco y que lo vamos a lograr también.

Otra actividad que hacemos es recibir visitas de otros colegios, otros niveles y hacemos visitas guiadas. El ingeniero nos acompaña todo el tiempo y gratis. Él es parte del Parque, nos aporta sus saberes; nosotros aportamos la investigación y el trabajo, es como nuestro director de campo y la coordinadora general del proyecto soy yo a través del colegio.

N- Si bien ´Paisaje Nativo´ es patrimonio de todos los laboulayenses, ¿qué significa para vos el Parque Autóctono?

M. C.- Como cofundadora es apasionante formar parte de una fundación que permanezca en el tiempo, sentir que es un proyecto vivo y poder logar sostener en el tiempo un proyecto así lo siento como un milagro y sé que Edgardo lo siente igual.

Todas estas grandes obras no se hacen con una sola mano, siempre se hace con un montón y yo siempre digo esto: sin el colegio y el aporte que uno le va haciendo, que le he puesto la pasión de todo, pero sin las manos de tantos alumnos que han pasado no sería posible y tampoco sería posible sin Edgardo. Es como unir las fuerzas y los saberes para hacer posible algo para la ciudad. Por ello yo siempre le pido a la gente que lo sientan como propio y lo cuiden.

N- ¿Cuál es tu mirada acerca de la ecología en términos generales?

M. C.- Desde la cátedra siempre trato de darle un enfoque en ese sentido. Somos protagonistas de este desastre ecológico que estamos haciendo en el planeta. Yo sé que no todo está perdido, que siempre ante una acción negativa nosotros podemos poner una positiva y todo el tiempo estoy haciendo pequeños aportes junto con los estudiantes.

N- ¿Qué nos podes contar del tu libro ´De árboles y geografía´?

M. C.- El año pasado escribí el libro, que es un compendio de diez cuentos de diez especies nativas que hay ahí y un poco un relato cortito del significado de los árboles para el planeta y para la vida y al final una síntesis del Parque. Para todo aquel que quiera saber un poco más, lo puede hacer desde ese lugar, de la literatura, desde la biología, si quieren venir a conocer las fichas de cada árbol, etc.

N- Contamos de la jornada del 5 de junio.

M. C.- El 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente y nosotros lo celebramos trabajando. Invitamos a 5º y 6º gradps del primario que también estaban interesados. Los recibimos, hicimos una visita guiada con el Ingeniero que daba explicaciones de las características de los árboles, les preparamos un pequeño trabajo con fotos de algunos especies y la ubicación en la zona fitogeográfico y una síntesis, que ellos después en el aula con sus maestras pueden seguir trabajando. Así celebramos el 5 de junio y ese es el aporte, el granito de arena que hacemos al mundo desde Laboulaye.
















Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
22 mar.
Laboulaye. Una persona de 65 años de edad fue hallada muerta en calle Independencia
 
22 mar.
Un hombre de Laboulaye fue detenido en Rufino por intentar matar a otro masculino
 
26 mar.
General Levalle: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa FEL entregó las viviendas número 110 y 111 en Laboulaye
 
26 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
23 mar.
Laboulaye. Dos sujetos de sexo masculino fueron hallados heridos tras un confuso episodio
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
28 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
27 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
22 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad