Lo más visto
10 de febrero de 2018

Gastón Marsal, artista plástico de Laboulaye: “Siempre busco generar la reflexión en el otro”

Anuncios
Nacido en Laboulaye y de 32 años de edad, Gastón Marsal es uno de los tantos artistas plásticos que hay en la ciudad. Gastón recibió a Nexos en su casa de la calle Caseros, abrió la puerta y nos guió rápidamente por el living y la cocina, para llegar a una habitación que no sólo tenía muy buena luz solar, sino también el aire acondicionado para pasar la calurosa tarde.

Gastón es profesor de Artes Visuales, un creador independiente de dibujo y pintura y ya lleva realizadas cinco exposiciones, entre las cuales tres han sido individuales y dos grupales. Además, varios murales en espacios públicos y privados de Laboulaye.

Obtuvo el primer premio en Dibujo en Río Tercero (2010), en el cuatro salón de dibujo para estudiantes de Artes Visuales de todas las escuelas de la provincia de Córdoba.

Gastón está preparando una exposición, porque si bien publica todas sus obras en la web, “muy poca gente se detiene realmente ante una obra”, dijo el artista. “Tengo pensado para este año hacer una súper producción de obras que van a ir destinadas a exposiciones, creo, simultáneas”, adelantó.

Además, Gastón va a volcar sus trabajos a la piel: “Voy a generar un estilo de tatuajes, voy a crear un emprendimiento, donde las cosas que hago en papel se hagan en la piel, que sean obras únicas en el otro y que no haya posibilidad de que se repita”.

Por otra parte, el artista plástico se dedica a estampar remeras con sus imágenes.

Una vez ubicados en la mesa de trabajo de Gastón, y con un agua fresca al lado, comenzó la entrevista. El artista hablaba mientras realizaba los últimos trazos en una de sus obras, que tiene a un trompetista en plena acción. Una montaña de lápices, cigarrillos y otros dibujos ocupaban la mesa.

N- ¿De dónde viene tu gusto por dibujar?

G- El gusto viene de pequeño y sobre todo cuando uno carece de muchos otros recursos como la televisión, juguetes o cualquier cosa que tienda a distraer.

También quizás tenga muchas cuestiones personales, familiares, que por ahí te aíslan del entorno ya sea por timidez, vergüenza o lo que sea; por algún lado tiene que salir todo eso.

Para mí el dibujo funcionó desde chico como una manera de decir cosas que por ahí no las decía por timidez. Fue como un uso psicológico, una descarga emocional o una catarsis.

N- ¿Cómo eran tus primeros dibujos?

G- Eran referidos a escenas que iba viviendo: iba a jugar a la pelota, había un gol extraordinario y yo era como el cronista de esa época. Además no había fotos, yo me acuerdo que tenía un cuaderno Rivadavia, en realidad una pila de no se cuántos cuadernos Rivadavia, por no decir Gloria (risas) porque era más barato. Íbamos a jugar a la pelota, o había un juego distinto, un acontecimiento, o una pelea y lo dibujaba al momento que pasaba. A la noche o al otro día venían los amigos a ver eso que había pasado, cómo estaba relatado y siempre usaba la ironía, inventaba los contextos, las situaciones y pero funcionaba para entretener a los pibes.

N- ¿Te detenes a pensar en tus influencias o tratas de buscar un camino propio?

G- Creo que no me detengo en las influencias porque pienso que pasa al revés, las influencias se detienen en mí porque yo no las busco, voy viendo y me voy apoderando de cosas que me gustan, que me hacen bien o que necesito descubrir en tal momento de mi vida y después sirven para una obra o dos.

Después voy para otra influencia que ya no sé cuál es. O a raíz de hacer algo me cuestiono, me genera un conflicto el no poder transmitir lo que yo pienso, una influencia distinta de contradecir la primera influencia que me aparece. Es algo confuso, pero se trata de no casarte con ninguna influencia.

Si algo te llama la atención, descubrir por qué y si realmente te está llamando la atención para que lo hagas o no lo hagas. Voy haciendo y en el hacer aparece la influencia.

N- ¿Y Eterna Inocencia?

G- Creo que como le pasa a todo el mundo con una banda que logra sensibilizarte para cualquier aspecto que quieras hacer de tu vida. Hay gente que se sensibiliza o toma partido por bandas nuevas, ¿cómo es esta de Chano? Tan Biónica: les gusta la letra, les parece divertido, les alegra la vida y eso no es criticable para nada o sí, depende del grado de ebriedad que tenga (se ríe), pero me parece que Eterna Inocencia fue una de las últimas bandas que me ha conmovido, entre otras, en realidad.

N- ¿Cómo fue el proceso del Jhon O´Soy?

G- Jhon O´Soy aparece en mis obras, en realidad. Apareció como para censurarme, para decirme 'vos todavía no sos', un juego de palabras que te dice que yo todavía no voy a ser y no soy y me deja siempre condicionado para el futuro.

Al yo no ser, es como que todo lo que haga se torna vacío o con una carencia, un llamado de atención. Una actitud adolescente de mi proceso creativo.

Lo que me decía era que no me gaste, que no siga por ese camino, que yo no iba a ser y no iba a ser nunca, que no valía la pena ser. A pesar de que en ese momento me gustaba y hoy en día miro obras mías firmadas de esa manera y no les encuentro el lado negativo.

Fue un proceso que hoy, a raíz de otro tipo de lecturas que voy incorporando, me fui dando cuenta que si yo quiero llegar a algo necesito hacerme cargo de lo que digo y lo que hago; una de las maneras es siendo, siendo lo que tengo que ser; voy hacia eso.

N- Hablamos de un ser, de un no-ser y referido a lo que vos hacés, ¿qué lugar tiene el otro?

G- Creo que estaba más posicionado en el otro por lo que podía llegar a pensar de mi trabajo, entonces me prevenía de eso, como que no me hacía mucho cargo de lo que decía por inseguridad de la mirada ajena, del otro como un agresor hacia mi trabajo, hacia mi obra, hacia mi vida. En realidad no era el otro, sino que era yo mismo.

Creo que hoy en día el otro funciona para alimentar mi trabajo, pero si no se alimenta de mi trabajo no pasa nada, no modifica nada mi proceso creativo, no me condiciona, no me limita.

Hago cosas para llegar al otro, pero para traerlo a un mundo distinto o a veces generar un vínculo de confianza, nada más. Creo que es necesario que haya otro, el otro puede interpretarse como un espectador activo de una obra, un espectador activo. Por más que no le guste o no lo entienda, la obra dialoga con ese otro y generan vínculos que exceden a mí: pierdo el control una vez que está expuesto el trabajo y eso me liberó de pensar muchas cosas.

Hoy en día mucha gente se mide por lo que piensa el otro, lo completa, pero pienso que a mí el otro no me completa, en todo caso completará la obra con su mirada, su visión, su lectura o crítica.

N- ¿Qué te produce una obra, una vez que consideras que está terminada?

G- En realidad me produce rechazo, porque uno siempre está en discusión sobre lo que está terminado. En las culminaciones de cualquier proceso siempre viene la reflexión, la autocrítica. Uno sabe lo que hizo, se dio cuenta y al finalizarlo sabe que ha fallado en muchas cosas, o que no ha logrado lo que se ha propuesto, entonces siente un rechazo inicial, que es un primer sentimiento involuntario. Pero después se reconcilia con eso, porque viene una próxima obra.

Creo que si uno generara una obra cada seis meses o un año, se vería mucho más frustrado, más angustiado. Cualquier tipo de rechazo, rechazo movilizador: que me moviliza a hacer una obra distinta, en la cual intente aplicar lo que no se ha aplicado en esa, en la anterior, en otras también. Y sigo en la búsqueda de traspasar sentimiento y técnica; cada vez me encuentro más cerca, pero a la vez muy lejos del objetivo.

N- ¿Renegas de tu educación en Artes Plásticas?

G- En una primera instancia sí, renegaba porque buscaba una especie de reconocimiento de ciertos docentes que tuve o esperaba que se me explote mucho más y por ahí veía que no me reconocían ni tampoco me explotaban a un nivel que yo quería desarrollarme. Sentía como una frustración, una bronca, un rechazo de esa formación, hasta que empecé a entender que todo depende de mí, que es lo que le transmito hoy en día a mis alumnos.

Depende de lo que uno quiere lograr, cómo uno lo ve y tomar los referentes que necesita en ciertos momentos. Yo tomé muchas referencias de docentes que tuve intentando formarme, las tomé de forma positiva aunque eran negativas. Entonces, hoy en día puedo decir que gracias a ello pude desarrollar una mentalidad artística y filosófica, psicológica, aplicada al arte, que ellos no tienen o no supieron transmitir; creo que deberían rever ese tipo de enseñanza.

N- Además de las Artes Plásticas te gusta la lectura, la lectura en general...

G- Me gusta tomar material. Hay mucho material para ir enriqueciendo tu trabajo, tu persona, tu vida, lo que sea. Creo que antes leía un libro para dibujar algo referido a él y así sentirme que estaba satisfecho porque estaba aplicando algo de lo que leía.

Pero hoy en día lo leo por una cuestión de crecimiento personal; después inevitablemente se va reflejando en la obra, ya no es una presión que le impongo al libro y le quito ese poder. A veces estoy creando algo y no sé de donde proviene, pero si me pongo a analizarlo, viene de mis lecturas.

Me faltaba abarcar textos sobre educación financiera, que por ahí yo carecía de eso y al vender un trabajo no sabía cómo ponerle un precio o si debía ser gratis; hoy también lo considero.

Considero que muchos trabajos míos pueden ser obsequiados a muchas personas que realmente les gustan, pero a eso lo puedo lograr una vez que acceda a un mercado que me dé un sustento para poder tomar la decisión que quiera respecto de mi trabajo. El negocio del arte es lo que estoy comprendiendo actualmente, la mentalidad de muchas personas que se empobrecen o enriquecen con o sin plata, cómo comprendemos el dinero, qué hacemos con él, cuánto tiempo lo conservamos.

N- ¿Te dividís para dar clases y crear, o no existe una división entre la docencia y la creación?

G- Creo que el combo viene completo, cuando das clases tratas de usar la parte pedagógica para llegar al otro, pero uno no se divide para eso. Muchos docentes dejan entrever opiniones personales que a veces contaminan el proceso. Quienes vienen a experimentar arte en mi taller o conmigo, saben que están viniendo a hablar con una persona que va por un camino. Siempre es bueno ser honesto y aclararlo de entrada.

Y ser crítico, autocrítico, tener un juicio de valor sobre las cuestiones que uno cree sobre ciertos temas y ponerlos a disposición del otro para ver qué piensa tal vez te ayude, tal vez te abra un nuevo camino.

Por lo general los docentes son muy egocéntricos y transmiten su ideología de una manera automática. Yo siempre busco generar la reflexión en el otro y trabajar la parte pedagógica a nivel igualitario. No hay un rasgo de superioridad, de jerarquía, sino trabajar desde lo que el otro necesita y ahí tal vez se desatan varios nudos ideológicos que vienen repitiendo.

Considero que si voy a dar clases de arte y no dibujo, pinto o no hago nada referido a eso, solamente me dedico a transmitir ideas de otros, a no reflexionar. Les puede servir pero a mí no me serviría... El otro me tiene que ver en actividad, tomar el ejemplo y ver que hay una alternativa de las cosas que se dicen.

















Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
22 mar.
Laboulaye. Una persona de 65 años de edad fue hallada muerta en calle Independencia
 
22 mar.
Un hombre de Laboulaye fue detenido en Rufino por intentar matar a otro masculino
 
26 mar.
General Levalle: información necrológica
 
26 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa FEL entregó las viviendas número 110 y 111 en Laboulaye
 
27 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
22 mar.
Laboulaye. Confirman 3 casos autóctonos de dengue
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
28 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
27 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
22 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad