Lo más visto
5 de diciembre de 2017

A 35 años de la Guerra: “Malvinas es parte de nuestra sangre”

Anuncios
Laboulaye tiene 29 Veteranos de Guerra -de los cuales dos han fallecido- que están presentes en cada acto de la ciudad, representando a los que volvieron y a los que se quedaron en las Islas Malvinas.

Desde el 10 de junio de 1996 tienen un espacio físico en la calle Julio A. Roca.

Actualmente, la Comisión Directiva de los Veteranos laboulayenses está formada por Néstor Rodríguez en la presidencia; Jorge Rojas en la vice presidencia; Rubén Sicot es tesorero; Claudio Lucero secretario; Julio Ortíz, Luis Carrara y Félix Ortiz son vocales titulares; José López y Dardo Damigella Vocales suplentes; Oscar Valli, Marcelo López y Osvaldo Giordanino son revisadores de Cuentas y Carlos Bidondo es revisador de Cuentas suplente.

Nexos del Sur visitó la Casa de los Veteranos y dialogó con dos de sus integrantes: Néstor Rodríguez y Claudio Lucero, quienes hablaron sobre el eje de los 35 años que han pasado desde aquella gesta.

Nexos- ¿Qué significó ser Veterano en 1982 y qué significa en hoy?

Néstor- En 1982 nosotros teníamos 18 o 19 años; no es el mismo nivel de pensamiento y análisis que podemos hacer de las cosas. En ese momento, cuando estábamos cumpliendo nuestro mandato de hacer el servicio militar obligatorio -que era lo que estipulaba la Constitución Nacional-, a hoy con 55 años, uno tiene otro análisis porque es padre de familia, es abuelo, hace un estudio muy diferente a la realidad social del país.


El análisis actual es haber tenido el honor de participar y defender la Patria en un momento y en un tiempo determinado, porque era lo que nos mandaba la ley y nosotros orgullosos de haber participado de ello.


“Y, en lo referente a la realidad que tenemos los Veteranos a nivel social, cada uno en cada pueblo y ciudad, tiene que ver con lo que hemos hecho, fundamentalmente. Hay pueblos muy chicos en donde los Veteranos han pasado, pasan y pasarán desapercibidos y, hay lugares como el nuestro que hay participación, compromiso, que hacen que hoy podamos estar insertos en la sociedad de una manera muy fuerte”.

Nexos- A 35 años ¿Qué cambió, qué sigue igual?

Claudio- En principio, lo que cambió es que cuando nosotros llegamos acá después de Malvinas fuimos recibidos por la puerta de atrás; fuimos totalmente ocultados. No teníamos participación en ningún lado, era como si hubiera terminado una guerra pero como un partido de fútbol. No pasaba nada, la gente no te daba ese valor que hoy sí.

Después, con el tiempo y cuando vuelve la democracia, tuvimos la suerte en Laboulaye de tener un intendente -en ese momento-, como Néstor Garimanno, que fue quien nos dio la posibilidad de unir a los Veteranos y hacerlos participar en todos los actos, tal es así que hoy y gracias a Dios, nos tratan como Ciudadanos Ilustres, Abanderados de la Ciudad, en los distintos gobiernos que han pasado.

Nexos- ¿Cómo definen a las Islas Malvinas?


Claudio- Para nosotros, los Veteranos, hay una sola manera de definirla: es parte del territorio argentino, por las cuales muchos compañeros dieron la vida por ellas y si nos tocara ir nuevamente, ninguno lo dudaría, porque es nuestro.


Es muy caro a los sentimientos de los Veteranos. Hay mucha sangre derramada en esa isla, muchos compañeros que han quedado ahí, por lo tanto una parte muy adentro del corazón nuestro están las Islas Malvinas.

Lo reconocen todos los argentinos, las Naciones Unidas. Los que dieron la vida por la Patria, en ese pedazo de suelo. Malvinas es parte de nuestra sangre, está escrita en las venas de los Veteranos en sí.

Nexos- ¿Qué pudieron cosechar a lo largo de estos años en la sociedad?

Mucho aprecio, mucha participación, muchísimo apoyo.

Nexos- A 35 años, ¿Cómo recuerdan a los que no pudieron volver?

Claudio- Esa es una herida muy grande que tenemos en el corazón. Los recordamos todos los días. Recordamos a su familia, porque nosotros tenemos la suerte de compartir un cumpleaños, una fiesta, la mayoría se ha casado, ha tenido hijos y ellos no pudieron regresar para formar una familia; por ello recordamos a esas familias que han perdidos a sus hijos en Malvinas.

Nexos- A 35 años ¿Por donde pasa la lucha hoy?

Néstor- La lucha es constante con el tema de la reivindicación, siempre por los caminos de la paz, de las normas, las leyes; como las cuestiones internacionales, exteriores que tiene que hacer cada gobierno con los `Piratas´ que nos han robado las Islas.

Con respecto a los Veteranos, hay reclamos permanentes porque sigue existiendo los suicidios, siguen habiendo Veteranos que están en situaciones muy complejas, difíciles.

Nexos- En el Aniversario número 36, ¿cómo piensan que van a vivir un nuevo 2 de abril?


Néstor-Para nosotros la cuestión Malvinas no pasa solamente por un 2 de abril. Para quienes somos Veteranos, Malvinas se tienen presente los 365 días, en cada acto y cada acción que realizan cada uno de nosotros.


Claudio- Para nosotros Malvinas es todos los días; con los años nos van dando las fuerzas para seguir luchando y tratar de lograr lo que no se ha logrado durante todos estos años, que ha sido una buena atención médica, una atención psicológica, que lamentablemente no la tenemos.

Lamentablemente nos vamos poniendo cada vez más grandes y cuando más necesitamos de las obras sociales por ahí nos dan la espalda, pero seguiremos luchando día a día para tratar de mejorar todo eso.


















Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
10 abr.
Laboulaye. Un joven fue hallado sin vida en un domicilio
 
12 abr.
IPETyM N°257 de Laboulaye expresa su profundo pesar por el fallecimiento de un ex alumno
 
10 abr.
Laboulaye. Investigan el hallazgo de una mujer sin vida
 
9 abr.
Laboulaye. Gran noticia: Julieta Solari se recupera en casa y está “súper sana de sus pulmones”
 
14 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
13 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
15 abr.
Laboulaye. Te vas a emocionar: conocé a “Tita”, la galguita rescatada moribunda que emociona a la ciudad
 
12 abr.
Laboulaye. ¿Los puentes que desunen? Tensa sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el sector norte
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
8 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
3 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
2 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
1 abr.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
31 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
31 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad