Lo más visto
15 de noviembre de 2017

Busso: “Todo lo que aporta el agro cordobés en impuestos vuelve al sector”

  
Anuncios
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, salió a aclarar distintos puntos del comunicado emitido el pasado lunes por la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba, en el que las entidades del campo expresan su desacuerdo a los porcentajes de actualización para 2018 del Impuesto Inmobiliario Rural.

Entre otros aspectos, en el documento expresan su rechazo “al aumento del 37 por ciento promedio” en el tributo para la próxima anualidad y en otro punto manifiestan que el incremento desde 2001 a la fecha no volvió “en obras de infraestructura”.

La Comisión de Enlace Agropecuaria está integrada por Federación Agraria Argentina (FAA); Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez); Sociedad Rural Argentina; y por Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Al respecto, el titular de la cartera productiva manifestó que el comunicado de la Comisión de Enlace es “como mínimo, injusto, ya que las entidades saben que el Gobierno de Córdoba siempre estuvo al lado del sector agropecuario, incluso en los momentos más complicados, cuando apoyar al ruralismo significaba un destrato hacia la Provincia desde los estamentos nacionales. Creemos que en estos tiempos hay que ser responsables y adecuar los esfuerzos, cada uno desde su lugar y su ámbito”.

Busso agregó que “no es como dice el documento eso de que el dinero que pone el agro cordobés no vuelve en infraestructura. Durante 2017 se gestionó una gran cantidad de obras en materia canalera y vial, y para 2018 se continuará con la misma política, ya que se destinarán 1.200 millones de pesos para la realización de obras tendientes a solucionar la problemática de los escurrimientos hídricos y otros 1.100 millones se volcarán a la recuperación, mantenimiento y apertura de trazados viales secundarios y terciarios. Además, se triplicará el presupuesto para conservación de suelos, por lo que seguiremos dotando de equipos e implementos a los consorcios. Todo lo que aporta el agro cordobés en impuestos vuelve al sector”.

“Además, considero que también se mide con distinta vara entre las opiniones que se expresan hacia la Provincia por un lado, y hacia la Nación por el otro, porque manifiestan que es desmedido el esfuerzo de invertir 350 millones con esta actualización, pero nada dicen de los reiterados pedidos que el gobernador Schiaretti hizo para la eliminación total de las retenciones a la soja, que le quita al sector productivo local nada menos que 21 mil millones de pesos que van al Gobierno Central para su manejo discrecional. Tampoco veo que levanten la voz sobre las equivocadas políticas con respecto a los biocombustibles, específicamente sobre el etanol de maíz”, continuó el ministro.

Segmentación

Busso también hizo referencia a que la actualización para 2018, a los fines de hacerla más equitativa, se segmentó en niveles, de acuerdo al tamaño de la propiedad o valuación fiscal. “Esto se hizo atendiendo a los propios pedidos de las entidades: en el grupo 1, se pagará un 27 por ciento; en el grupo 2, el impuesto se actualizará un 32,2 por ciento; y en el último grupo habrá un 42,1 por ciento de actualización”, detalló.

“Esto es inferior a lo presentado, por ejemplo, por la Provincia de Buenos Aires, con topes de hasta el 57 por ciento en campos del sudeste de esa jurisdicción. Pero también hay que decir que se eximirá el pago del Impuesto de Sellos en los contratos de tambos con usinas lácteas y que habrá una reducción para el caso de los arrendamientos rurales; también que se eliminará la alícuota diferencial de Ingresos Brutos para productos foráneos. Y aunque es algo que ya se viene llevando a cabo, se mantiene la reducción del 30 por ciento en el tributo. Tampoco es menor el dato de que en Buenos Aires se paga Ingresos Brutos a la producción primaria, y en Córdoba no”, expresó el funcionario.

Impuesto y sostenibilidad

“No me puedo olvidar tampoco de resaltar que el gobernador dispuso para este 2017 un monto de 70 millones de pesos para premiar al productor que haga bien las cosas, a través del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias. Y para 2018, el propio gobernador anunció que la cifra se elevará a 100 millones porque si no pensamos, ni llevamos a la práctica, una producción sostenible que cuide los recursos naturales, no tendremos nuestro futuro asegurado. Esto me lleva a decir que esta gestión encabezada por el gobernador Schiaretti siempre fue, lo es en este contexto específico, y continuará siendo, receptiva de los pedidos y propuestas que vienen de las entidades, porque a esta iniciativa se le dio forma desde y con las entidades”, finalizó Busso.


prensa.cba.gov.ar
Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
22 mar.
Laboulaye. Una persona de 65 años de edad fue hallada muerta en calle Independencia
 
22 mar.
Un hombre de Laboulaye fue detenido en Rufino por intentar matar a otro masculino
 
26 mar.
General Levalle: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa FEL entregó las viviendas número 110 y 111 en Laboulaye
 
26 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
22 mar.
Laboulaye. Confirman 3 casos autóctonos de dengue
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
28 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
27 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
22 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad