Lo más visto
8 de noviembre de 2017

Avanza la ampliación del sistema de abastecimiento de agua en Serrano: lo que se hizo y lo que viene

  
Anuncios
En diálogo con este medio, el director de Gobierno de la Municipalidad de Serrano, Ismael Goñi, brindó detalles del avance de la necesaria ampliación del sistema de abastecimiento de agua en el vecino pueblo.

“Durante el 2016 gestionamos ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia la obra de ampliación del sistema de abastecimiento de agua y el cambio total de la red de caños en la localidad”, comenzó.

Y continuó: “Debido a que las bombas que estaban funcionando no respondían al caudal de agua que consumimos en Serrano (un millón de litros por día entre el agua potable y de uso común), durante el año pasado el propio municipio hizo una inversión en bombas y las conectó a las perforaciones que estaban en desuso. Al mismo tiempo gestionamos ante la Provincia realizar una obra que venga a solucionar de fondo el problema que teníamos en el servicio”.


El primer paso se está ejecutando

Según Goñi, están felices por eso, pero no se conforman: “Ya estamos trabajando para el segundo paso y no menos importante: el recambio total de cañerías, porque la red que hoy tenemos está desgastada, los caños se rompen y es así como el agua no llega bien a algunos hogares. Muchas veces cuesta ver la importancia de estas obras, ya que son bombas, caños, cámaras que van bajo tierra y no se ven a simple vista. Pero cuando el servicio comience a mejorar notaremos el cambio y la verdadera importancia de este esfuerzo”.

Algo más: la cisterna

“En este último mes volvimos a comunicarnos con las autoridades del Ministerio y han aceptado hacer una ampliación de obra que consiste en la construcción de una cisterna de hormigón de 500 mil litros (la mitad del consumo que tenemos por día en verano). Esta cisterna es cinco veces más grande de la que tenemos y sirve para almacenar un gran caudal, que va a ser muy útil cuando haya algún desperfecto técnico o eléctrico y las bombas no funcionen”, describió Ismael.

El avance de la obra

El técnico primero del servicio de agua potable, Sergio Curetti, firma en conformidad el informe de avance de obra que detalla los trabajos realizados entre los días 13 de octubre y 7 de noviembre:

Se realizaron 1700 metros lineales de zanja, asiento de arena, colocación de caños correspondientes a los Sistemas FFCC Oeste y Norte, malla de advertencia, tapado con material propio de la excavación, según Pliego de Especificaciones Técnicas.

Además, se efectuaron 7 (siete) perforaciones, 6 de las mismas ubicadas en el camino a la Laguna del Siete (Sistema Norte) obteniéndose agua de excelente calidad, con valores de conductividad eléctrica del orden de los 420 micro Siemens. La perforación restante se encuentra en el antiguo camino a Laboulaye (Sistema Oeste), donde también la calidad del agua es muy buena, sobre todo en comparación a los valores de conductividad de las perforaciones ya existentes en el mismo sistema (950 micro Siemens es el valor de CE de la perforación realizada, mientras que el de las existentes es de 3200 micro Siemens).

También se hizo replanteo, excavación, perfilaje, compactación de suelo cemento y tirada de hormigón de limpieza de la futura cisterna; comienzo de construcción de casillas eléctricas, una por cada sistema, donde se ubicará el tablero de control de cada sistema.

El trabajo de la empresa: y dar trabajo a locales

Estamos conformes, no solo porque vemos a diario que la obra avanza y muy bien, sino también porque aceptaron nuestro pedido de dar trabajo a nuestros vecinos, talleres y comercios locales. Ya contrataron 4 personas para los trabajos de colocación de caños, además de las diferentes tareas que han llevado a los talleres y gastos que realizan en los comercios del pueblo”, cerró.


Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
12 abr.
IPETyM N°257 de Laboulaye expresa su profundo pesar por el fallecimiento de un ex alumno
 
16 abr.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
14 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
13 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
15 abr.
Laboulaye. Te vas a emocionar: conocé a “Tita”, la galguita rescatada moribunda que emociona a la ciudad
 
12 abr.
Laboulaye. ¿Los puentes que desunen? Tensa sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el sector norte
 
15 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
14 abr.
Laboulaye. Puentes polémicos: “Chalo” Pérez salió a bancar al intendente, acusado de “poner palos en la rueda”
 
13 abr.
María Laura Orihuela inaugura en Laboulaye su Espacio de Psicomotricidad
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
17 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
8 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
3 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
2 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
1 abr.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
31 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad